Cómo ser un buen arquero de fútbol

Escrito por scott levin | Traducido por pilar celano
Cómo ser un buen arquero de fútbol

Los arqueros deben tener una reacción rápida para detener los tiros desde cerca.

Comstock/Comstock/Getty Images

El arquero (o portero) es el defensor de la última línea en un equipo de fútbol. Aunque pueden tener diferentes tamaños, los arqueros deben tener una serie de atributos importantes para tener éxito. Los equipos confían en los arqueros para que atajen los tiros, pero también para que organicen la defensa y ocupen el papel de líderes. Para ser un buen arquero debes concentrarte en determinados ejercicios destinados a mejorar tus habilidades.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige un jugador del equipo para que sea el portero. El jugador debe tener el deseo de ocupar esa posición. Si bien el tamaño no es un requisito, los porteros suelen ser altos y atléticos, para poder cubrir la mayor parte del arco.

  2. 2

    Trabaja los reflejos del arquero con lanzamientos constantes al arco durante las prácticas. Distribuye a los jugadores a lo largo de la zona de ataque y haz que pateen uno a la vez. El arquero debe familiarizarse con la forma de ubicarse para atrapar tiros desde diferentes ángulos y desarrollar sus habilidades. Si los demás jugadores están ocupados con otro ejercicio, designa un entrenador para que trabaje con el arquero.

  3. 3
    Gracias a la posibilidad de usar las manos, los arqueros pueden atrapar pelotas en al aire antes que los jugadores.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Lanza pelotas altas y con comba desde las esquinas y los costados, para ayudar al portero a desarrollar sus habilidades de atrapada en el aire. Es importante que puedan atrapar pelotas altas, con velocidad y fuerza. Las prácticas de tiros de esquina también ayudan a los porteros a saber cuándo alejarse del arco para tomar el balón y cuándo quedarse y prepararse para atrapar la pelota.

  4. 4

    Desarrolla la agilidad del arquero para tiros rápidos. Esto se puede practicar con un entrenador. Haz que el arquero se siente frente a la red. Dile al entrenador que lance la pelota hacia un lado del portero, justo al borde de su área de alcance. Este último se extiende para tomar el balón y lo vuelve a lanzar al entrenador, quien rápidamente lo tira hacia el otro lado. El portero deberá atrapar la pelota del otro lado muy rápido.

  5. 5

    Enséñale al arquero a desarrollar habilidades con la pelota como si fuera otro jugador. Si bien pueden utilizar las manos, con frecuencia, deben utilizar también los pies, y no hay espacio para error en el área. Los porteros deben practicar pases cortos, así como despejes con toda potencia, con ambos pies.

  6. 6

    Alienta al arquero para que sea el líder de la defensa. Tiene adelante todo el campo de juego, y a causa de ello, su trabajo es posicionar a los defensores de forma adecuada. Todos los delanteros del equipo contrario deben estar marcados. El portero debe indicarles a sus compañeros dónde pararse y desde dónde viene el ataque.

  7. 7
    La patada de despeje es la mejor forma de mandar el balón hacia la zona de ataque.

    George Frey/Getty Images Sport/Getty Images

    Ayuda al arquero a practicar la distribución desde atrás. Él puede ser la última línea de la defensa, pero también es la primera del ataque. La distribución en el campo de juego incluye pases rápidos a los defensores de los costados, tiros a los jugadores del medio campo y lanzamientos largos a los delanteros. Ocupa el campo con todo el equipo y arroja pelotas hacia el arco. Ayúdalo a que lea al oponente y reconozca hacia dónde debe ir la pelota.

Consejos y advertencias

  • De ser posible, no conviertas en portero a un jugador que se destaque en el campo de juego. Los buenos jugadores en el campo tienen más valor para el equipo como defensores, mediocampistas y delanteros.
  • Explícale al arquero sobre la presión mental que implica esa posición. Deben superar los errores rápidamente, dado que la próxima situación puede estar a unos pocos segundos.
  • Familiariza al arquero con las reglas del juego relacionadas con su posición. Esto incluye los límites de tiempo para conservar el balón y dónde puede o no levantarlo con las manos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media