Cultura y ciencia

Cómo hacer un buen título para una tesis

Escrito por anthony diaz de la vega | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo hacer un buen título para una tesis

Una tesis necesita de trabajo e investigación.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El título de tu tesis es la primer cosa con la que un lector se encontrará al recoger tu escrito. Este debe proporcionar una visión concisa del tema que tu tesis abordará, así como dar una idea del ángulo desde el cual se está acercando a la cuestión. Los títulos deben elaborarse con mucho cuidado y puede que cambien muchas veces a lo largo de tu tesis, al ir determinando los diferentes matices del tema, que probablemente lleven a un cambio de enfoque en tu trabajo. Date la oportunidad de hacer una primera impresión positiva con el título cuando éste represente y describa tu trabajo en general.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe muchos títulos posibles que reflejen tu trabajo, sin que sean aburridos. El título de la tesis debe ser escrito cuidadosamente, al igual que los argumentos y la investigación contenida en tu trabajo.

  2. 2

    Asegúrate de tener el formato exacto requerido para tu trabajo o tarea. El formato más básico para una tesis incluye un título principal más corto que normalmente describe el trabajo y un subtítulo que explica los detalles más finos de tu investigación; éstos normalmente se separan por dos puntos. Si las pautas de tu trabajo piden que el título se organice de forma distinta, síguelas tan cerca como puedas.

  3. 3

    Realiza una encuesta utilizando posibles títulos para determinar cuál es el mejor. Preséntate con tus compañeros de clase y profesores con una pequeña lista de tus tres títulos favoritos y pregúntales cuál les llama más la atención. Una vez que tu elección sea clara, revisa tu trabajo para asegurarte de que tu título sea consistente con el tono y punto de vista de tu tesis.

Consejos y advertencias

  • Revisa periódicos profesionales y ensayos de universidad para ver qué títulos llaman tu atención, mientras te das una buena idea de lo que puedes esperar en el trabajo.
  • Si tu tesis trata de un período específico, menciónalo en el título. Incluye las fechas o años al final del subtítulo, después de dos puntos. Por ejemplo, si tu tesis desarrolla los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, entonces tu título podría ser "Culminando el Conflicto: Guerra en Europa Central, 1943 a 1945".
  • No trates de escribir el título de tu tesis antes de tener al menos un esbozo de lo que hablará tu trabajo. Una tesis que no está dirigida a la información en tu trabajo hará que el lector se confunda con el contenido. Además, no escribas una descripción sola de tu ensayo y asumas que funcionará como tu título. Éstos deben ser informativos pero incluir un poro de humor o ligereza --dependiendo de la materia-- puede hacer que el atractivo de tu trabajo sea mayor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media