Cómo limpiar viejos cuadros al óleo con aceite de linaza y trementina

Escrito por Amy Lea ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Limpiar un cuadro al óleo antiguo es un trabajo delicado, sin importar si se trata de una reliquia de la familia o de uno que compraste en una venta de garaje. Este tipo de pintura a menudo acumula polvo, que se mezcla con el barniz utilizado para proteger el cuadro. Para limpiarlo, debes quitar el barniz con alcohol desnaturalizado, lo que puede secar y dañar la pintura vieja que está debajo. Si utilizas trementina y aceite de linaza salvarás la pintura y el cuadro.

Aplica alcohol desnaturalizado en una bola de algodón hasta que esté mojada.

Humedece una bola de algodón limpia con una mezcla de cinco partes de trementina y una parte de aceite de linaza.

Frota el cuadro con un suave movimiento circular utilizando la bola de algodón mojada en alcohol. Esto hará que el barniz se transforme en una substancia gomosa que se pegará al algodón o se quedará en el cuadro. En este último caso, podrás quitarlo fácilmente con la uña, pero nunca uses utensilios de metal porque podrían rayar la pintura.

Quita el barniz cuidadosamente con el algodón mojado en alcohol. Revisa si hay lugares donde el cuadro parece secarse bajo el efecto del alcohol. Frota estas zonas de inmediato con la trementina y el aceite de linaza. Hazlo suavemente, en forma circular, hasta que cubrir toda la zona.

Espera a que esta área se seque durante un periodo de tiempo adecuado, generalmente una hora, antes de quitar el resto del barniz. Repite este procedimiento en todo el cuadro hasta que no quede nada del producto.

Advertencias

A veces, un cuadro ha sido barnizado para cubrir un error cometido en la última limpieza. Una sección de la pintura puede comenzar a borrarse cuando la limpias con el alcohol desnaturalizado. Si esto sucede, asegúrate de limpiar el área de inmediato con el algodón con trementina para detener el daño y solidificar la pintura.

×