¿Para qué es buena la huperzina A?

Escrito por natasha gilani | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué es buena la huperzina A?
La huperzina permite al cerebro construir nuevos recuerdos y rememorar con facilidad los antiguos. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

La huperzina A es una sustancia química natural que se extrae de una planta originaria de China, la Huperzia serrata, que se desarrolla en climas fríos y a grandes altitudes. Es muy utilizada en la medicina tradicional china, donde es conocida como “Qian Ceng Ta”, para tratar una serie de dolencias. Tras estudios científicos exhaustivos, ha sido demostrada la efectividad de esta sustancia para mejorar la memoria y la concentración, así como en el tratamiento del glaucoma y la demencia.

Otras personas están leyendo

Problemas de memoria

Según afirman Debasis Bagchi y Jean Barilla en su libro "Huperzine A: Boost Your Brain Power" (Huperzina A: Aumenta tu capacidad cerebral), la huperzina ayuda a paliar los problemas relacionados con la memoria en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Esta sustancia mejora significativamente las funciones cognitiva, memorística y conductual de los pacientes. El alcaloide ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la demencia senil y de la demencia multiinfarto.

Randi Fredricks, en su libro "Healing and Wholeness: Complementary and Alternative Therapies for Mental Health" (Curación e Integridad: Terapias complementarias y alternativas en salud mental), relata que, en un estudio realizado en China con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, el 58 por ciento de los pacientes a los que les fueron administrada la huperzina A experimentó mejoras significativas tanto en el comportamiento como en la memoria.

Inhibidor de la acetilcolinesterasa

La huperzina A es un inhibidor de la acetilcolinesterasa (ACE), una enzima que actúa sobre la acetilcolina y la degrada, disminuyendo su efectividad. La acetilcolina es un neurotransmisor (una sustancia química que facilita la comunicación entre las neuronas, o células cerebrales) que interviene en el envío de mensajes entre neuronas. Básicamente, es la sustancia responsable de la funciones de la memoria. La huperzina A inhibe la acetilcolinesterasa y da lugar a un alargamiento de la duración de los impulsos nerviosos. Esta inhibición permite además al cerebro construir nuevos recuerdos y rememorar con facilidad los ya existentes.

Reduce el daño neuronal

La huperzina A reduce el número de muertes de células cerebrales. Algunos ensayos clínicos han demostrado que podría revertir el efecto del daño neuronal producido por trastornos tales como la epilepsia o los accidentes cerebrovasculares.

Reduce el estrés oxidativo

La huperzina A tiene también propiedades antioxidantes, ya que reduce los efectos dañinos de las moléculas de nitrógeno y oxígeno reactivo a nivel celular en los seres humanos. Actúa disminuyendo la formación de la proteína beta amiloide, un elemento clave en la progresión del a enfermedad de Alzheimer. Circula por los fluidos cerebroespinales y por la sangre humana antes de alcanzar el cerebro y depositarse en las placas características de los cerebros afectados por la enfermedad de Alzheimer. El estrés oxidativo aumenta la acumulación de beta amiloide, que contrarrestada por la huperzina A.

Actividad insecticida

En un informe que lleva como título "Insecticidal Activity of Huperzine A from the New Zealand Clubmoss Lycopodium Varium" (Actividad insecticida de la huperzina A extraída de la licopodiácea de Nueva Zelanda Lycopodium varium), G.D. Ainge afirma que la huperzina A ha demostrado su eficacia insecticida contra el escarabajo de alfombra australiano (Anthrenocerus australis), la polilla tejedora (Tineola bisselliella) y la mosca califórida australiana (Lucilia cuprina).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles