Salud

¿Para qué es buena la melaza?

Escrito por gail marie | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Para qué es buena la melaza?

La melaza es un derivado de la industria azucarera.

http://www.sxc.hu/photo/576884

Cuando la caña de azúcar y la remolacha azucarera son refinadas para preparar azúcar procesada, se hierven hasta transformarse en una mezcla almibarada de la cual se extraen los cristales de azúcar. El líquido remanente es la melaza. Luego del primer hervor, la melaza es clara; luego del segundo, la melaza es oscura y luego del tercero queda la melaza residual.

Otras personas están leyendo

Aglutinante

Debido a que la melaza no emana contaminantes cuando se quema, es un agente aglutinante ideal. Las briquetas de carbón a menudo son ligadas con melaza. Cuando se agrega al cemento, la melaza puede retardar el fraguado entre 12 y 24 horas, lo que prolonga el período de almacenamiento. Además, se emplea como cemento de arena en moldes de fundición.

Alimento

La textura almibarada y espesa de la melaza, su color oscuro y el intenso sabor agridulce realzan el gusto de alimentos tales como las judías cocidas, las galletas de jengibre y los panecillos de salvado. Se usa como aderezo y agente colorante en salsas y caramelos. Algunos la incorporan al compost y la usan como un activador de hongos. Además, se puede usar para la alimentación del ganado.

Nutrición

Aunque comúnmente se considera que mucho más nutritiva, la melaza residual contiene sólo un poco más de hierro, calcio y fósforo que los otros tipos de melaza. El valor nutricional de todos los tipos de melazas sobrepasa con creces al de la caña de azúcar, con la que comúnmente se la compara. Quienes consumen melazas se benefician de su contenido de calcio, hierro, cobre, potasio y magnesio.

Energía

El consumo de melaza puede aumentar tu energía al ayudarte a recuperar el hierro. Durante la menstruación y el embarazo, las mujeres necesitan más hierro; en especial se benefician al consumir alimentos ricos en hierro, como la melaza. Dos cucharaditas de melaza residual aportan 13.3% de la dosis diaria recomendada de hierro.

Fermentación

La melaza se puede usar como fuente de energía durante el proceso de fermentación para el cultivo de levaduras, mohos y bacterias. Por ejemplo, su contenido de biotina es ideal para el crecimiento de levaduras para la panificación y la cerveza. Sus vitaminas B contribuyen al proceso de fermentación durante la producción del alcohol que se usa en bebidas, cosméticos y solventes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media