Cómo hacer una buena presentación de clase en la universidad

Escrito por james holloway Google | Traducido por ana maría guevara
Cómo hacer una buena presentación de clase en la universidad

La preparación es la clave para dar una excelente presentación.

Comstock/Comstock/Getty Images

Dar una presentación en la universidad puede ser una tarea desafiante. Una buena presentación es una excelente forma de impresionar no sólo a los profesores sino también a tus compañeros, mientras que una mala presentación puede ser vergonzosa y por supuesto, puede darte malas notas. Para muchos estudiantes, la universidad es la primera experiencia en hacer una presentación real a una audiencia adulta. Al igual que con muchas otras tareas, la clave para el éxito es una buena preparación.

Otras personas están leyendo

Estructurando la presentación

La mayoría de las presentaciones toman menos de 20 minutos, mientras que otras son más cortas y pueden durar hasta cinco. Esto significa que es difícil dar descripciones detalladas y es poco probable que sean retenidas por la audiencia. El presentador debe concentrarse en que los puntos clave sean claros. El punto principal de la presentación debe ser claro desde el comienzo y debe ser repetido firmemente al final. La sección media es el lugar en el que das detalles y evidencia, pero el punto principal de la presentación debe ser la última cosa que la audiencia escuche.

Prepara ayudas visuales

Aunque vas a decir la información clave en cualquier presentación, las ayudas visuales como documentos y diapositivas de PowerPoint tienen numerosos usos. El más obvio es enfocar la atención de la audiencia y ayudarlos a recordar los puntos clave, pero también sirven para dar un esquema al presentador. Cada diapositiva debe seguir una secuencia lógica desde la anterior, guiando al presentador a través de la estructura de la presentación. Un error común es duplicar el texto en las diapositivas o documentos. En su lugar, las ayudas visuales deben resumir e ilustrar la presentación.

Ensaya

Los profesores o moderadores experimentados saben que los oradores por primera vez, e incluso los oradores experimentados, tienen problemas para mantener sus límites de tiempo. Para los presentadores, ensayar es la clave para lidiar con este problema. Los puntos de la presentación que requieren una pequeña cantidad de espacio en la página pueden tardar mucho más de lo que el presentador espera. Pide a un amigo o compañero de clase que actúe como tu audiencia para probar tu material frente a una persona real y recibir opiniones sobre cualquier área que no esté clara o sobre cualquier otra dificultad.

Estilo de la presentación

El estilo es uno de los aspectos más importantes de dar una presentación, pero es uno de los más difíciles de enseñar. Muchos principiantes cometen el error de leer directamente sus notas, hablando rígidamente y usando un lenguaje exageradamente formal, posiblemente porque creen que esto ayuda a que sus presentaciones sean tomadas en serio. La verdad es que es más probable que aburra a tu audiencia. Incluso las presentaciones con grandes cantidades de datos deben ser dadas con un tono relajado y conversacional.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media