Buenas preguntas para una entrevista en el periodismo

Escrito por jane smith | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Buenas preguntas para una entrevista en el periodismo
Un teléfono celular resulta ser una grabadora de voz muy útil durante una entrevista, después de haber informado a tu fuente. (leave a message image by Nevena Kozekova from Fotolia.com)

Las entrevistas son una forma de recabar información y datos históricos sobre un evento o tema emergente. Hacer las preguntas correctas en el momento y en el lugar adecuado puede ofrecer información que de otro modo habría sido ignorada o pasada ​​por alto. Dejar de hacer esas preguntas y pierdes la oportunidad de lograr un cambio o exponer un problema. Combina preguntas suaves, buscando los antecedentes y hechos que las confirman, con preguntas más difíciles, en busca de motivos o intenciones, para hacer tu historia más significativa.

Otras personas están leyendo

Pregunta abierta: "Cuéntame sobre..."

Haz que la fuente comience con una pregunta abierta que no enmarque el tema. Esto permite a tu fuente definir la cuestión a sí mismo y le da una idea de tu forma de pensar, sentimientos y conocimientos básicos del tema o evento. Las variaciones incluyen "Cuéntame un poco sobre ti", "¿Qué sabes acerca de este evento o asunto?" y "¿Qué es lo que viste o escuchaste cuando el evento se llevó a cabo?". Ninguna de estas preguntas bloquea a la fuente en una esquina o hace ninguna hipótesis o juicios acerca de su propio papel en el evento o tema.

Clarificación "A qué te referías con..."

Haz que una fuente te explique lo que quiere decir. Esto ayuda a evitar la participación en el periodismo del tipo "te pillé", que está intrínsecamente sesgada y quema el puente entre tú y tu fuente. Aunque puedes ganar algunos puntos por criticar o ridiculizar duramente a tu fuente, pierdes cualquier posibilidad futura para obtener más información y realizar otras posibles fuentes más escépticas de tus motivos. La gente no te ofrece de forma voluntaria información cuando se encuentran en situación de riesgo. Pedir la aclaración de un punto o una explicación acerca de por qué la fuente hace o piensa algo le da a esa persona el derecho a formular sus pensamientos y acciones en su propio contexto.

Revisión de hechos "Cómo sabes..."

Haz preguntas que te ayuden a determinar la validez y autoridad de la información de la fuente sin hacer que se sienta como que lo estás llamando desinformado o mentiroso. "¿Dónde o cuando se enteró por primera vez ...?", "¿Cuál es el origen de este hecho?", "¿Dónde o cuándo has oído eso?" y "¿Qué te hizo creer en la fuente de esa información?". Incluso si tú ya tienes fuentes confiables de buena reputación para los datos de base, estas preguntas te ayudan a descubrir nuevas fuentes de información y te impiden la presentación de información inexacta, perpetuando estereotipos o dar información falsa.

Continuaciones "Hay algo que no haya preguntado..."

Esto permite que tu fuente comparta lo que piensa que es la información clave sobre el tema o asunto. A veces te proporciona una nueva dirección para tu historia, confirma o contradice la forma en que han enmarcado el asunto o exonera a uno o más participantes. Preguntas sin respuesta clave pueden tener consecuencias de largo alcance. Lillian McEwen, quien tuvo una relación con el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, declaró que ella no ha facilitado ninguna información a su audiencia que hubiera confirmado las afirmaciones de Anita Hill sobre un ambiente de trabajo hostil porque nadie le preguntó, dejando a Hill sin respuesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles