¿Es bueno el aceite de cacahuete?

Escrito por melodie anne Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es bueno el aceite de cacahuete?
Los cacahuetes contienen altos niveles de grasas saludables y vitamina E. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El aceite de cacahuete o maní tiene un ligero sabor a nuez, pero el sabor de cacahuete sólo tiene un pequeño efecto sobre los alimentos que son cocinados con él. El aceite de cacahuete proporciona beneficios para la salud y ofrece una fuente saludable de grasa. Además, este aceite a menudo cuesta menos que el de oliva, a pesar de que contiene la mayor parte de los mismos nutrientes y proporciona muchos de los mismos beneficios, por lo que lo es una buena opción económica, así como una opción sabrosa de comida sana. Al comprar aceite de cacahuete, busca paquetes que digan "100 por ciento de aceite de cacahuete", para obtener los mayores beneficios.

Otras personas están leyendo

Nutrición

Aunque debes usar las grasas con moderación, el aceite de cacahuete ofrece una alternativa más saludable que la mayoría. Debido a que se trata de un vegetal que contiene más nutrientes que las grasas de origen animal. Por ejemplo, contiene fitosteroles, un nutriente que sólo viene de las plantas y que ayuda a reducir el colesterol y reduce el riesgo de enfermedades del corazón. También contiene vitamina E.

El aceite de cacahuete no contiene grasas trans ni colesterol. A pesar de que debes limitar la ingesta de grasas, tu cuerpo necesita grasas saludables para funcionar correctamente y el aceite de maní contiene pocas grasas nocivas o saturadas y altos niveles de grasas monoinsaturadas saludables.

Uso en la cocina

A diferencia de muchos otros aceites, el aceite de maní puede cocinar los alimentos sin absorber sus propios sabores. Por lo tanto, si se cocina varios ingredientes en una misma olla o sartén, sus sabores no se mezclarán. El aceite le da algo de su sabor a los alimentos que se cocinan, aún cuando algunas personas realmente disfrutan de su rico y ligero sabor a nuez.

El aceite de cacahuete puede alcanzar una temperatura inusualmente alta antes de quemarse, lo que lo vuelve muy eficiente para freír. Al freír se utiliza una gran cantidad de grasa, lo que no es saludable, y se debe evitar siempre que sea posible. Si decides freír, sin embargo, el uso del aceite de maní te permite freír los alimentos rápidamente, lo que le da menos tiempo al aceite para que se filtre en la comida.

Beneficios

El uso del aceite de maní en lugar de otras grasas puede mejorar tu salud en general. Un estudio de la Penn State University encontró que siguiendo una dieta moderada en grasa usando el aceite de maní para la mitad de tu consumo diario de grasa, puede reducir el colesterol malo, bajar los niveles de triglicéridos, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudarte a bajar de peso, informa el Peanut Institute. Un estudio publicado en 2010 en el "Journal of Food Science" establece que incluso sacando el máximo provecho de tu consumo de grasas a partir del aceite de maní puedes reducir el colesterol malo y ayudar a prevenir enfermedades del corazón, a pesar de que sea una dieta alta en grasas.

Advertencias

A pesar de los numerosos beneficios para la salud del aceite de cacahuete, se debe consumir con cuidadosa moderación. La US Dietary Guidelines recomienda limitar la ingesta de grasas de un 20 a un 35 por ciento de las calorías que se consumen. Sin embargo, la mayor parte de la ingesta debe venir en forma de grasas saludables, lo que incluye los aceites vegetales tales como el aceite de cacahuete.

Las personas que tienen alergias a los cacahuetes deben evitar el aceite de maní, en general. Sin embargo, la Food Allergy Initiative señala que la mayoría de las personas con alergia al maní pueden consumir aceite de cacahuete altamente procesado, aunque es más seguro que se abstengan por completo de él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles