¿Para qué es bueno el té de diente de león?

Escrito por cathy welch | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué es bueno el té de diente de león?
El dientes de león se considera uno de los grandes medicamentos de la naturaleza. (Dandelion image by Andrey Kobyak from Fotolia.com)

La planta conocida como diente de león es considerada una de las mejores medicinas naturales. Es una herbácea perenne, cuyas hojas son dentadas, que crecen irrumpiendo una roseta. Produce flores amarillas que crecen en los tallos de color púrpura y una cabeza globular de semillas blancas. Los árabes promovieron su crecimiento y del siglo XI al XVI la utilizaban como una medicina oficial.

Otras personas están leyendo

Un estímulo para todo el cuerpo

La planta diente de león es considerada un tónico para todo el cuerpo debido a que tiene un uso médico y beneficioso para todos los sistemas. Una infusión de té de diente de león es rico en potasio, favorece las funciones del hígado y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar. El té es bueno para la salud de la mujer, el sistema digestivo y los intestinos. También fortalece las uñas, la piel y la salud del tracto urinario.

¿Para qué es bueno el té de diente de león?
El té de diente de león se considera un tónico para todo el cuerpo. (black tea image by Horticulture from Fotolia.com)

Partes de las plantas útiles

Los herbarios fomentan el uso de toda la planta para una buena salud. Las raíces tienen un efecto ligeramente laxante y pueden ser beneficiosas en casos de dispepsia y estreñimiento. Las hojas tienen un efecto diurético potente, pero a diferencia de otros diuréticos típicos, el diente de león no saca el potasio del cuerpo, ya que tiene un contenido rico en potasio. Las hojas también ayudan a disminuir la presión arterial.

¿Para qué es bueno el té de diente de león?
El dientes de león tiene un efecto diurético potente. (Young Dandelion image by Dmitri Brechalov from Fotolia.com)

Bases para elaborar el té

Cosecha las hojas de la planta diente de león madura y déjalas secar para preparar el té. Vierte agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas secas. Deja el té reposar de 10 a 15 minutos según la intensidad deseada. Para hacerlo fuerte, agrega más hierbas en lugar de dejarlo remojar más tiempo. Deja que la infusión se enfríe un poco, cuélalo y agrega miel para endulzarlo. También puedes utilizar la raíz seca de la planta para hacer un té fuerte.

Efectos secundarios

Debido a su acidez, beber té diente de león puede causar malestar gástrico. No lo uses por períodos prolongados. Algunas personas sufren de reacciones alérgicas o desarrollan dolor en la boca por beber té de diente de león. Nunca bebas té de raíz de diente de león como tratamiento de cálculos biliares o para cualquier asunto de la vesícula biliar sin consultar a tu médico. Aunque el té de diente de león se considera seguro, puede aumentar el flujo de la bilis. No bebas té de diente de león si tienes alguna obstrucción en los conductos biliares.

¿Para qué es bueno el té de diente de león?
Nunca bebas el té de raíz de diente de león para tratar los cálculos biliares. (root system image by joanna wnuk from Fotolia.com)

Interacción entre dosis y medicina

Si bebes té de diente de león hecho de hierbas secas, lo mejor es que lo hagas tres veces al día y cada vez de 4 y 10 gramos. Nunca bebas té de raíz de diente de león en combinación con el litio. No lo combines con ciprofloxacina, levofloxacina o oxfloxacin, ya que no son compatibles. Ni tampoco lo bebas durante el consumo de diuréticos o cuando ingieras cualquier otro medicamento antihipertensivo.

¿Para qué es bueno el té de diente de león?
Ten cuidado al mezclar el té de diente de león con medicamentos recetados. (A spilled medicine bottle of pills and a glass of water. image by dvest from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles