Salud

Para qué es bueno el té de eucalipto

Escrito por carol sarao | Traducido por maría di nucci
Para qué es bueno el té de eucalipto

Las hojas de eucalipto contienen el agente antimicrobial cineol.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El eucalipto, con su aroma punzante y propiedades antimicrobiales, ha sido usado desde la antigüedad para tratar resfríos y curar la sinusitis. Empleado primeramente como un disminuidor de fiebre por los aborígenes en Australia, el eucalipto luego se convirtió en un remedio herbal importante en la medicina china tradicional y en Ayurveda. Hoy en día, puede ser encontrado en los enjuagues bucales comerciales, los remedios para el resfrío y las pastillas para la tos. Los herbolarios a veces recomiendan el té de eucalipto para tratar infecciones respiratorias y gargantas inflamadas. Aunque se necesita más investigación, estudios clínicos limitados apoyan el efecto descongestionante de un integrante del eucalipto en las infecciones de sinusitis. Consulta con tu doctor antes de tomar té de eucalipto.

Constituyentes

El aceite de eucalipto deriva de las hojas correosas verde-agrisadas del árbol botánicamente conocido como Eucalyptus globulus, también llamado el "árbol de goma azul" y el "árbol de fiebre australiano". Nativo de Tasmania, el árbol de eucalipto crece principalmente en zonas subtropicales alrededor del mundo. Las hojas contienen cineol, también llamado eucaliptol, así como taninos y ácidos caféicos y gálicos, también encontrados en el té verde. Los flavonoides beneficiarios en el eucalipto incluyen hiperinflación y eucalyptrin, junto con los antioxidantes quercetina y rutina. Las hojas del eucalipto también contienen alfa-pineno, encontrado en las semillas de comino, así como limoneno, un antioxidante encontrado en las frutas cítricas.

Usos y efectos

La German Comission E, una agencia regulatoria herbal europea, aprueba el uso del té de eucalipto para tratar inflamaciones de garganta y bronquitis. La University of Maryland Medical Center acredita al eucalipto con propiedades antibacteriales, expectorantes y desodorantes, y concuerda que puede ser usado para aliviar las gargantas inflamadas y para tratar la bronquitis y la sinusitis. UMM agrega que las hojas de eucalipto pueden también tener cualidades antipiréticas, o que bajan la fiebre. Andrea Candee, M.H., M.S.C., maestra herbolera y autora de "Gentle Healing for Baby and Child", atribuye las cualidades antimicrobiales y descongestionantes a las hojas de eucalipto. Blue Shield Complementary and Alternative Health reporta que el eucalipto reduce la congestión nasal actuando en los receptores en la mucosa nasal, agregando que los estudios de laboratorio muestran actividades antibacteriales contra la bacteria streptococcus.

Investigación

En un estudio clínico publicado en 2004 en "Laryngoscope", los investigadores administraron cineol a 76 pacientes con infecciones de sinusitis aguda, los otros 76 recibieron placebo. El equipo encontró que el cineol funcionó significativamente mejor que el placebo al aliviar los síntomas de la sinusitis aguda, como el dolor de cabeza al agacharse, el dolor de cabeza frontal y la obstrucción nasal, y caracterizaron al cineol como un tratamiento seguro y efectivo para las infecciones de sinusitis para las cuales no se indican antibióticos.

Uso y consideraciones

Puedes preparar té de eucalipto remojando 1/4 a 1/2 cucharadita de hojas secas de eucalipto en 8 onzas (226,8 g) de agua caliente por 10 o 15 minutos; permite que enfríe y luego cuela. Según UMM, puedes tomar 3 tazas por día. Los efectos secundarios del té de eucalipto son raros; náuseas, vómitos y diarrea han sido reportados. Consulta a tu doctor antes de usar té de eucalipto. Si estás embarazada o amamantando, o tienes una inflamación en los riñones o en el tracto gastrointestinal, enfermedad del conducto biliar, enfermedad del hígado o presión sanguínea baja o alta, no tomes té de eucalipto. Mientras que UMM recomienda té de eucalipto, el sitio web advierte que el aceite de eucalipto es tóxico; dosis tan pequeñas como 3,5 ml han probado ser fatales. Nunca uses aceite de eucalipto sin guía o supervisión de un profesional de la salud. No le des té de eucalipto a los niños.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media