¿Para qué es bueno el extracto de cola de caballo?

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué es bueno el extracto de cola de caballo?
Puedes tomar cola de caballo para ayudar a tratar el edema, las infecciones del tracto urinario, artritis y osteoporosis. (horse-tail image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

La cola de caballo es una planta grande y con tallos huecos que ha sobrevivido por más de 100 millones de años. Las personas la han utilizado con fines medicinales a lo largo de la historia, principalmente por sus propiedades diuréticas y de formación de los huesos. Antes de tomar extracto de cola de caballo, debes hablar con tu médico para discutir los posibles efectos secundarios o interacciones con los medicamentos que estés tomando.

Otras personas están leyendo

Historia

La cola de caballo debe su nombre a los tallos verticales de la planta que se asemejan a las colas de los caballos. La planta se ha utilizado desde la antigüedad en todo el hemisferio norte por sus propiedades medicinales en el tratamiento de heridas, problemas urinarios y renales, tuberculosis, problemas digestivos, gota y gonorrea, y para detener hemorragias. Contiene grandes cantidades de silicio y, debido a que es abrasiva, se ha utilizado para el lavado y pulido de cacerolas, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan afirma que, por esta razón, la cola de caballo también se denomina limpiaplata y escobilla.

Usos

Hoy en día, el contenido de silicio en la cola de caballo ofrece efectos para fortalecer los huesos, lo que hace que la planta sea un tratamiento potencial para la osteoporosis y las uñas quebradizas, según lo afirma el Centro Médico de la Universidad de Maryland. También puedes tomar extracto de cola de caballo como diurético para tratar el edema o la retención de líquidos y las infecciones del tracto urinario, tal lo afirma el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. La cola de caballo también te puede ayudar si tienes artritis reumatoidea u osteoartritis. La Universidad de Michigan agrega que, cuando se aplican por vía tópica, los productos de extracto de cola de caballo pueden ayudar a sanar las heridas

Dosis

El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan afirma que puedes tomar hasta 6 gramos de cola de caballo por vía oral por día o 2 cucharaditas de extracto de tintura tres veces al día. Sin embargo, la dosis estándar por vía oral de cápsulas de cola de caballo es de 1 gramo tres veces al día, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Para aplicaciones tópicas para sanar heridas, se puede hacer un té, hirviendo de 2 a 4 cucharaditas de cola de caballo en 1 taza de agua durante 5 minutos y dejando reposar durante otros 15 minutos, según aconseja la Universidad de Michigan. Sumerge un paño en el té y aplícalo sobre las áreas afectadas de la piel.

Función

El silicio es un elemento que ayuda a fortalecer los huesos, mejora la densidad ósea y contribuye a la salud de los huesos en general. Debido a que la cola de caballo contiene grandes cantidades de silicio, puede ayudar a endurecer las uñas quebradizas y prevenir o retardar el progreso de la osteoporosis, según afirma el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. El contenido de silicio también puede ayudar a fortalecer los tejidos conectivos y a tratar la artritis. El Sistema de Salud Universidad de Michigan señala que la cola de caballo también contiene saponinas y 15 flavonoides diferentes, que son responsables de los efectos diuréticos de la hierba en el incremento de la producción de orina.

Advertencias

El mayor peligro es confundir la planta medicinal de cola de caballo o Equisetum arvense, con la Equisetum palustre, una especie relacionada que es venenosa para los animales y los seres humanos, según advierte el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las plantas de cola de caballo también pueden absorber y concentrar metales dañinos del lugar donde crecen, lo que representa un riesgo potencial de enfermedad o intoxicación por metales tóxicos, como señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Además, como la cola de caballo actúa como un diurético, puedes deshidratarte y tener deficiencia de potasio si la tomas en exceso o por periodos prolongados de tiempo. Los productos de extracto de cola de caballo que no se fabrican adecuadamente pueden contener una enzima que hace que los niveles de vitamina B1 disminuyan drásticamente, señala el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Por lo tanto, puede ser necesario evitar el consumo de alcohol y tomar un suplemento de vitaminas del complejo B, mientras tomas extracto de cola de caballo, agrega la Universidad de Maryland.

Interacciones

El Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte que, si usas chicles o parches de nicotina para dejar de fumar, no debes tomar extracto de cola de caballo al mismo tiempo porque la hierba contiene algunos niveles de nicotina. No tomes cola de caballo si estás tomando diuréticos o medicamentos pertenecientes a la familia de las digitales, como digoxina, o Lanoxin, ya que esto podría causar niveles de potasio bajos y poco seguros en tu cuerpo, lo que conduce a posibles problemas cardíacos. El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh recomienda consultar con tu médico antes de tomar cola de caballo si estás tomando litio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles