Salud

¿Qué es bueno y qué es malo para las úlceras gástricas?

Escrito por owen pearson Google | Traducido por mila guevarian
¿Qué es bueno y qué es malo para las úlceras gástricas?

Las patatas fritas y otros alimentos similares pueden empeorar los síntomas de la úlcera gástrica.

French Fries image by ilumus photography from Fotolia.com

Las úlceras gástricas, conocidas en el ámbito médico como úlceras pépticas, se caracterizan por la erosión del revestimiento del estómago y del esófago. Esto da lugar a la formación de llagas que pueden causar dolor, sensación de ardor después de comer, náuseas y molestias en la zona lumbar. Según Phyllis Balch, autora del libro "Prescription for Nutritional Healing" (Recetas para una curación nutricional), alrededor del 10 por ciento de la población adulta de Estados unidos padece úlceras gástricas. Hay ciertos alimentos que pueden aliviar sus síntomas, mientras que otros causan un empeoramiento de la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Alimentos ricos en flavonoides

Los flavonoides son unos antioxidantes que se encuentran de forma natural en algunos alimentos de origen vegetal. Según información ofrecida por el Centro médico de la Universidad de Maryland, estas sustancias pueden detener el crecimiento de la Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayoría de las úlceras gástricas. Además, ayudan a prevenir los daños que se producen en el revestimiento del esófago y el estómago. Algunos ejemplos de alimentos ricos en flavonoides son: arándanos, cebollas, ajos, manzanas, apio y té.

Alimentos grasos

Los alimentos que contienen grasas saturadas, tales como huevos, productos lácteos, alas y muslos de pollo, cerdo o carne de vacuno, pueden empeorar las úlceras gástricas. Las grasas trans, que suelen encontrarse en alimentos fritos, aperitivos envasados y productos de panadería, también pueden agravar la enfermedad. Tanto las grasas saturadas como las trans resultan difíciles de digerir, por lo que, según Balch, pueden estimular el exceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago. Esto puede causar una erosión en las mucosas que recubren el aparato digestivo, promoviendo la formación de nuevas úlceras e irritando las llagas ya existentes.

Alimentos ricos en vitamina K

La vitamina K interviene en la producción de plaquetas, elementos vitales para la coagulación de la sangre y para evitar los sangrados excesivos. Por lo tanto, este nutriente ayuda a reducir las hemorragias de las úlceras gástricas, lo que, según Balch, favorece su curación y acelera la recuperación. Alfalfa, espinacas, aguacates, coles rizadas o fresas son algunos de los alimentos ricos en vitamina K.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra pueden favorecer también la curación de las úlceras gástricas, tal y como se afirma desde el Centro médico de la Universidad de Maryland. La fibra dietética absorbe el exceso de ácido clorhídrico, evitando así que cause irritación en la mucosa del estómago y el esófago. Además, se une a las grasas trans y saturadas, permitiendo que el sistema digestivo las elimine como desechos en lugar de digerirlas. Esto ayuda a reducir la producción de ácido clorhídrico.

Cafeína

Si padeces de úlcera gástrica, deberías reducir o eliminar el consumo de cafeína de tu dieta. Aunque suele asociarse sobre todo al café, esta sustancia también está presente, por ejemplo, en refrescos, chocolates o en los "nibs" de cacao (pepitas sin cáscaras tostadas y trituradas). Ten en cuenta que tal y como afirma Balch en su libro, la cafeína puede incrementar la producción de ácidos digestivos en el estómago.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media