¿Para qué es bueno el té rojo rooibos?

Escrito por michelle wright | Traducido por analía c biscaldi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué es bueno el té rojo rooibos?
El té rooibos ofrece una alternativa sin cafeína para el café. (blue cup and tea from a blue tea-pot image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Inmortalizado por el personaje principal de "La primera agencia de mujeres detectives" (Number One Ladies Detective Agency), el té rojo africano conocido como rooibos y pronunciado "roy-boss", se ha convertido en el té favorito de los estadounidenses. Los estudios muestran que existen varios beneficios asociados al consumo de té rooibos, aunque se requiere de más estudios clínicos.

Otras personas están leyendo

Historia

El arbusto rojo o rooibos es autóctono de una zona montañosa cerca de Cape Town, Sudáfrica. Es un arbusto con flores descubierto por primera vez por botánicos en 1772, de acuerdo con el Consejo Botánico Estadounidense. Tradicionalmente, se creía que el rooibos aliviaba los cólicos en bebés, además de asma, alergias y problemas cutáneos, explica la página web del Instituto Nacional de Salud.

Tipos

Se utilizan dos tipos de rooibos para el consumo humano e investigaciones científicas. Ambas variedades provienen del mismo arbusto, pero la diferencia reside en cómo se procesan las hojas y tallos. Mientras que el rooibos de color anaranjado cálido proviene de hierbas fermentadas, el té verde rooibos se realiza con hojas y tallos sin fermentar. De acuerdo con el Consejo Sudafricano de Rooibos, el rooibos verde tiene un sabor similar al té verde asiático y contiene más antioxidantes que su contraparte más común y fermentada.

Beneficios

En un esfuerzo por expandir las capacidades de comercialización del té rooibos para la economía sudafricana, muchos estudios se han realizado para determinar los beneficios para la salud de esta hierba. En un manual de estudios sobre mercados emergentes publicado por la Universidad Cornell, escrito por Norbert L. W. Wilson, se detalla que el té rooibos tiene más de 40 propiedades antioxidantes en forma de polifenos y flavonoides. La quercitina es uno de esos flavonoides que es además antihistamínico. Además, el té rooibos participa en la formación del antioxidante principal, glutatión, que sólo puede construirse dentro de los sistemas del cuerpo. Gracias a un estudio llevado a cabo en el año 2009 junto con la Universidad de Glasgow en Escocia, el Hospital San Camilo Forlanini en Roma, y el Instituto de Nutrición de Roma, se descubrió que tanto la variedad verde como la común de té rooibos proveen un aumento significante en la capacidad antioxidante de la sangre para humanos.

Usos alternativos

Cocina con el té rooibos como un reemplazo vegetariano para caldos de carne o pollo. Los jugos de las hierbas de rooibos pueden utilizarse también como un ingrediente principal en las marinadas para carnes. El té rooibos con leche es una opción sin cafeína que se ofrece en algunos cafés populares.

Consideraciones

El té negro y el té verde asiático tradicional tienen actividades antioxidantes similares a la del té rooibos. Un estudio de 2005 conducido por el Instituto Potchefstroom de Nutrición de la Universidad Noroeste de Potchefstroom, Sudáfrica, compara el té negro con el té rooibos en cantidad de hierro y propiedades de absorción de hierro en niños en edad escolar con riesgo de deficiencia de hierro. El té negro produjo más concentraciones de hemoglobina en los niños. Ambos tés mejoraron la capacidad de absorción de hierro. No se le atribuye ningún efecto negativo al consumo de té rooibos de acuerdo con el Consejo Sudafricano de Rooibos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles