Hobbies

Buenos juegos para desarrollar un pensamiento crítico

Escrito por dee dee (ford) smith | Traducido por mariano salgueiro
Buenos juegos para desarrollar un pensamiento crítico

Los juegos grupales pueden ser divertidos y además construir habilidades de pensamiento crítico.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

El pensamiento crítico involucra el razonamiento, la evaluación y el análisis de situaciones, las circunstancias y los conceptos individuales. Es una habilidad esencial para la vida y se usa a diario tanto para el negocio como para los asuntos personales. En consecuencia, muchos educadores incorporan lecciones de pensamiento crítico en su plan de estudios. Esto es especialmente cierto en clases relacionadas con temas como historia, política, sociología, negocios y matemáticas. Por lo general, los maestros usan ejercicios y juegos grupales para desarrollar esta importante habilidad.

Otras personas están leyendo

Para los estudiantes de primaria inferior

Las búsquedas del tesoro y los juegos de coincidencia son buenas actividades para enseñar pensamiento crítico a los niños más jóvenes. Arregla o planea la búsqueda de una forma que requiera razonar. Por ejemplo, la búsqueda puede requerir que los estudiantes encuentren un objeto que represente una letra del alfabeto, o una temática como animales, colores o medios de transporte.

Para los estudiantes de primaria superior

Los niños más grandes tienen más capacidad para evaluar y razonar. Los juegos "adivina quién" o "adivina quién soy" ayudará a los estudiantes a construir estas habilidades. El juego comienza con preguntas de los estudiantes al maestro. Las respuestas deberían ayudar a los estudiantes a determinar quién o qué es la persona o el objeto misterioso. Se debería fomentar a los estudiantes a tomar notas y turnos para adivinar. Este juego también puede jugarse en equipos.

Para estudiantes de secundario

Los estudiantes de secundario a menudo luchan con la toma de decisiones. Un ejercicio sobre tomar decisiones también puede ayudar a desarrollar un pensamiento crítico. Comienza este juego de toma de decisiones haciéndoles preguntas a los estudiantes. Por ejemplo, pregúntales si preferirían vivir en las montañas o cerca de la playa. Se les puede decir a los estudiantes que desean vivir en las montañas que se dirijan al lado izquierdo del aula y a aquellos que elijan la playa, a la derecha. Una vez que hayan tomado la decisión, indícales los pros y los contras de ambos lugares. Luego, pregunta si a alguno le gustaría cambiarse de lado. Otro tema podría ser sobre si los estudiantes prefieren vivir en la ciudad o en el campo, tener un perro o un gato o si disfrutan más el invierno o el verano.

Para estudiantes de preparatoria

Hay una serie de actividades y juegos que pueden usarse para que los estudiantes de preparatoria mejoren su pensamiento crítico. Además de los debates, también podrías considerar juegos populares como el nudo humano, charadas (también conocido como "dígalo con mímica" o trivias (preguntas y respuestas temáticas). Los proyectos grupales que requieren que los estudiantes trabajen juntos como equipo también son beneficiosos. El juego de formación en línea es perfectos para estudiantes de preparatoria. Comienza dividiendo la clase en tres grupos. Ahora, para empezar, haz que los grupos se alineen en base a algo simple, como de menor a mayor altura. El equipo que termina primero, gana. Ahora, sube la dificultad del juego haciendo que se alineen alfabéticamente o por fecha de nacimiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media