Buenos proyectos de investigación para estudiantes de secundaria

Escrito por victoria gorski | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Buenos proyectos de investigación para estudiantes de secundaria
Todos los estudiantes necesitan una buena base en destrezas de investigación para seguir avanzando en su educación. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Todos los estudiantes necesitan una buena base en destrezas de investigación para seguir avanzando en su educación. Cuando los estudiantes se trasladan a centros de enseñanza superior, deben investigar los temas de forma independiente, por lo que darles los fundamentos de las habilidades básicas de investigación es una cualidad fundamental para continuar su educación y aumentar su éxito académico. Los temas de investigación deben interesar a los estudiantes, y aún así cumplir con las expectativas del currículo del proyecto de investigación.

Otras personas están leyendo

Proyectos de investigación de profesiones

La mayoría de los estudiantes tienen una idea de lo que quieren hacer como una carrera. Aquellos que no lo hagan también se beneficiarán de este proyecto de investigación, centrándose en una posible carrera que les gustaría tener. Los estudiantes producirán un informe detallando su futura carrera, incluyendo información como la descripción de las funciones, las responsabilidades, las cualificaciones requeridas o cualidades necesarios para el trabajo.

También pide a los estudiantes que produzcan un "plan de acción" que se centre en lo que tienen que hacer para conseguir su carrera deseada. Esto debe incluir información como la educación, los conocimientos y la experiencia necesarios, además de los primeros pasos a seguir en el inicio de su carrera. Los estudiantes entonces deben elaborar una sección que analice la situación actual y se centra en lo que tienen que hacer a continuación. Por ejemplo, si un estudiante tímido le gustaría seguir una carrera en la aplicación de la ley, la cual requiere cualidades como liderazgo y confianza, el estudiante debe analizar sus cualidades actuales y determinar lo que personalmente tiene que mejorar para convertirse eventualmente en un agente de la ley.

Proyectos de emprendimiento de negocios pequeños

Los estudiantes pueden trabajar en grupos en el transcurso de varias clases (o fuera del horario escolar) para producir un producto único y comercializarlo a través de un pequeño negocio ficticio. Ellos deben conocer los procedimientos básicos para comenzar el negocio, establecer el tipo de producto, definir jerarquías dentro de su grupo, mercadear y publicitar el producto, y el análisis y la identificación de su público objetivo ideal.

Después, los grupos de estudiantes presentarán su compañía y el producto ficticios a la clase en forma de una presentación. Además, producirán un portafolio o informe para el tutor. El informe incluirá los detalles de cómo se les ocurrió la idea, cómo establecerían su negocio en un escenario de la vida real (utilizando procedimientos generalmente correctos para nuevas empresas), las técnicas de marketing o publicidad que utilizarían, cómo saben de estas técnicas y por qué piensan que su producto o campaña publicitaria serían eficaces. Ellos deben basar sus informes en la investigación en cualquier forma en que sientan que sea apropiado; es decir, la recopilación de estadísticas, estudios o la producción de su propia investigación.

Temas controversiales

Los estudiantes suelen tener opiniones fuertes y pocas oportunidades para expresarse. Para fomentar la expresión de los estudiantes, así como la investigación y el pensamiento crítico, da a los estudiantes una lista de temas ligeramente controvertidos, como la crueldad animal, el calentamiento global, la pena de muerte, o incluso temas como reglas de la escuela. También podrías incluir temas de ficción.

Los estudiantes deben investigar ambas perspectivas del tema. Crearán un informe defendiendo cada punto de vista, usando investigaciones de evidencia pertinentes para defender cada punto. Luego, los estudiantes deben concluir con su propio punto de vista, con base en las pruebas presentadas en el informe. Esto es muy parecido a un ensayo académico, aunque los estudiantes deben tener la propiedad creativa sobre su informe: el objetivo no es producir una investigación sólida y precisa, sino la exploración de diversas técnicas de investigación. Anima a los estudiantes a producir sus propias investigaciones en forma de cuestionarios, experimentos u observaciones, según el tema.

Temas locales

Si hay algunos problemas locales dentro de la comunidad escolar, alienta a los estudiantes a que participen y se comprometan en problemas de la comunidad. Por ejemplo, los estudiantes podrían investigar delitos en su área local y crear nuevas ideas para reducir las incidencias de la zona. Pueden usar casi cualquier tema.

Los estudiantes pueden centrarse de forma independiente en un proyecto de tema local o el trabajo en grupo. Deben identificar el problema, las posibles causas y las posibles soluciones, además de hacer referencia a la investigación que hicieron. Por ejemplo, los estudiantes que se centren en cuestiones de delincuencia local, pueden hacer referencia a las tácticas de prevención del delito utilizadas por la policía, lo que demuestra que han investigado el tema más allá de la observación.

Proyectos comunitarios

Usa este proyecto junto con los proyectos de temas locales. Pide a los estudiantes que listen ideas que podrían ayudar a mejorar su comunidad, ya sea en la forma de un informe o presentación. Las ideas pueden variadas y amplias, pero los estudiantes deben investigar su idea: ¿Se ha hecho en otros lugares? ¿Ha tenido éxito? ¿En base a qué creen que su idea será un éxito y una mejora a la comunidad?

Proporciona a los estudiantes los recursos a utilizar, tales como centros comunitarios, otros proyectos comunitarios ya existentes y los problemas ya identificados dentro de una comunidad. Los estudiantes pueden trabajar en grupos o de forma independiente en su proyecto y deben tener el control creativo para poder presentar sus ideas e información en una variedad de formatos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles