Cómo hacer que florezcan las buganvillas

Las pequeñas flores de la buganvilla están rodeadas de bractas coloridas.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las buganvillas (Bougainvillea spp.) son plantas características de los trópicos, originarias de Brazil, pero que se cultivan en todos los climas cálidos del mundo. Estas enredaderas leñosas vigorosas, son trepadoras naturales que pueden alcanzar los 40 pies (12 metros) de altura. También se pueden entrenar con forma de árbol o permitirles trepar sobre los bordes de las jardineras o de las cestas colgantes. Éstas son resistentes en el exterior, sólo en las zonas de resistencia 9b a la 11 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En los climas fríos, debes llevar la planta al interior antes de la primera helada. Estas plantas libres de plagas, requieren del sol pleno y de altas temperaturas para florecer bien.

Step 1

La buganvilla florece mejor bajo la luz solar plena.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Planta las buganvillas únicamente bajo la luz solar plena, en un suelo ácido, buen drenado, con un pH de 5.5 o 6.0. En caso de ser necesario, agrega turba o azufre agrícola para disminuir el pH del suelo. El centro de jardinería o el servicio de la extensión local pueden aconsejarte acerca de las modificaciones adecuadas, dependiendo de la estructura del suelo y del clima. La sombra inhibe la producción de flores. También necesitan calor para una buena floración, que será mejor en los sitios donde las temperaturas diarias alcanzan los 75 a 95 grados Fahrenheit (23 a 35 grados centígrados).

Step 2

Protege las buganvillas de los vientos fuertes llevando las canastas colgantes o en maceteros a un lugar protegido. Los vientos de las tormentas fuertes pueden azotar las enredaderas leñosas, raspando la corteza y las espinas afiladas pueden dañar los tallos. Las enredaderas demoran en recuperarse de este tipo de daño y no florecerán hasta que se recuperen.

Step 3

Espera a que la buganvilla se seque entre riegos, pero no al punto de marchitarse. Estas plantas florecen mejor cuando las estresas ocasionalmente por la sequía.

Step 4

Alimenta a las buganvillas cultivadas en macetas dos veces por año, con un fertilizante formulado para plantas floridas. Hazlo en la primavera, cuando vez un nuevo crecimiento y nuevamente a mediados del verano. En los climas donde las plantas se cultivan en exteriores y florecen durante todo el año, alimenta a la planta regularmente a lo largo del año, con un fertilizante que tenga una proporción 1-1-1 o 2-1-2 de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). La proporción aparece en el envase del fertilizante. Sigue cuidadosamente las instrucciones del envase.

Step 5

Poda ocasionalmente los tallos viejos, leñosos, para promover un nuevo crecimiento y para permitir que la luz del sol alcance al interior de la planta. Los tallos nuevos florecerán más profusamente que los más viejos y son menos susceptibles a las enfermedades. Siempre debes podar los tallos rotos.

eHow en espanol
×