Cómo hacer un pañuelo

Un pañuelo es una opción para remplazar una corbata, y puede usarse con un esmoquin o traje formal.

Stockbyte/Valueline/Getty Images

El pañuelo es el precursor de la corbata moderna y todavía hay algunos que se refieren a ellos como corbatas o corbatines. El pañuelo tiene sus comienzos en el siglo 17 en Croacia cuando los hombres usaban bufandas de seda o algodón atadas bajo sus cuellos. Hoy, los pañuelos todavía son usados como parte de la vestimenta formal de los hombres y a menudo se los usa como una alternativa para las corbatas de moños o corbatas con los esmoquin. Los pañuelos pueden ser adquiridos en la mayoría de las tiendas de ropa para hombres, pero también puedes hacer la tuya.

Step 1

Utiliza la bolsa de papel de las compras.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Corta abriendo la bolsa de papel marrón y extiéndela hasta que quede plana. Vas a usar esto como papel para tu patrón del pañuelo. Dibuja la pieza del cuello, que es un rectángulo que mide 13,5 pulgadas (34,29 centímetros) de largo y 3 pulgadas (7,62 centímetros) de ancho. Añade una pequeña curva a la linea inferior del rectángulo. Usa tu cinta de medir para tener una medida correcta.

Step 2

Chalinas.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Dibuja la porción para atar del pañuelo en el papel marrón. La parte del nudo es un rectángulo que es de 12 pulgadas (30,48 centímetros) de ancho y 34 pulgadas (86 centímetros) de alto. Deja un extremo corto del rectángulo abierto y dibuja una forma de V que vaya 7 pulgadas (17,79 centímetros) hacia abajo. La punta de la forma en V debe estar centrada en el rectángulo.

Step 3

Utiliza la bolsa como papel.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Corta el patrón de la bolsa de papel marrón.

Step 4

Alfileres.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Pon tu tela, el lado bueno hacia abajo, en una superficie plana. Fija el collar y el patrón del nudo a la tela usando un alfiler y cortando el patrón alrededor. Quita el alfiler del patrón y coloca los pedazos de tela que acabas de cortar a un lado. Vuelve a sujetar las piezas del patrón a la pieza larga de tela y corta un segundo conjunto de cuello y piezas de nudos de la tela. Quita los alfileres y los patrones de papel del segundo conjunto de piezas de tela.

Step 5

Tela.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Pliega una de las piezas de tela del nudo en la mitad del largo de longitud, con las porciones de las formas en V y los extremos largos del rectángulo juntándose. Asegura unida la tela junto con los dos lados largos y el lado en forma de V. Repite el proceso con la otra pieza de tela del nudo. Si estás usando una tela que tiene un lado bueno y uno malo, dobla la tele y asegúrala con el lado bueno, o el lado que quieras que se vea, mirando hacia adentro.

Step 6

Quita las arrugas.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Cose una costura a lo largo de los lados unidos del nudo a 1/4 de pulgada (0,63 centímetros) desde el extremo del material. No cosas el extremo recto, corto del nudo que no aseguraste. Puedes usar una máquina de coser e hilo que convine con tu tela o una aguja y hilo que convine para terminar de coser. Quita los alfileres y voltea el nudo hacia afuera, tirando los extremos cocidos sobre el espacio abierto. Repite el proceso con el otro pedazo de nudo.

Step 7

Coloca las piezas del pañuelo en una tabla de planchar con la costura larga hacia un lado y plancha los pedazos del pañuelo para remover cualquier arruga.

Step 8

Costuras.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Coloca los pedazos de tela con forma de collar unos encimas de otros con los lados buenos enfrentados. Pon un pedazo de la interfaz de 3 pulgadas (7,62 centímetros) por 12 pulgadas (30,48 centímetros) encima de los pedazos de tela del collar y asegura los pedazos y la interfaz juntas junto con los dos lados largos.

Step 9

Corbata de moño.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Cose una costura en los lados largos del collar a 1/4 de pulgada (0,63 centímetros) del extremo. Remueve los alfileres de la tela y voltea el cuello hacia afuera por uno de los extremos abiertos. Una vez que el lado bueno de la tela esté hacia afuera, gira los extremos del collar hacia adentro, para cubrir el acabado rústico. Pon el collar sobre la tabla de planchar con las costuras largas en el extremo superior e inferior y presiona con la plancha.

Step 10

Nudos.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Pon dos alfileres en casa lado del extremo abierto de uno de las piezas del nudo. Los alfileres deben ir en el extremo superior de las costuras largas, cuando los alfileres estén en su lugar, se parecerá a un arco de fútbol.

Step 11

Alfileres.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Envuelve uno de los extremos de una pieza de hilo firmemente alrededor del extremo de uno de los alfileres. Necesitarás envolver el hilo alrededor de la cabeza del alfiler por lo menos cuatro veces. Una vez que el hilo esté asegurado en el alfiler, sostén el alfiler con el hilo con una mano y tira suavemente el otro extremo del hilo con tu otra mano. Tirar del hilo debería causar que el material del nudo se abulte y haga que la abertura se achique. Continua tirando del hilo hasta que la abertura del nudo sea del mismo tamaño que una de las aberturas del cuello. Envuelve los extremos sueltos del hilo firmemente alrededor del otro alfiler una vez que hayas alcanzado el ancho deseado.

Step 12

Utiliza una máquina de coser.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Cose la abertura en el pedazo de nudo cerrado con tu máquina de coser o aguja e hilo. La costura debería ser de 1/4 de pulgada (0,63 centímetros) desde el borde de la tela. Quita los alfileres y el hilo una vez que la costura esté terminada.

Step 13

Arco de fútbol.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Coloca dos alfileres a cada lado del extremo abierto del restante pedazo de nudo. Los alfileres deben ir en la parte superior de las largas costuras y, cuando los alfileres estén en su lugar, se parecerá a un arco de fútbol.

Step 14

Hilo.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Envuelve uno de los extremos de un pedazo de hilo firmemente alrededor del extremo de uno de los alfileres, como hiciste con el otro pedazo de nudo. Necesitarás envolver el hilo alrededor de la cabeza del alfiler por lo menos cuatro veces. Una vez que el hilo esté asegurado en el alfiler, sostén el alfiler con el hilo con una mano y tira suavemente el otro extremo del hilo con tu otra mano. Tirar del hilo debería causar que el material del nudo se abulte y haga que la abertura se achique. Continua tirando del hilo hasta que la abertura del nudo sea del mismo tamaño que una de las aberturas del cuello. Envuelve los extremos sueltos del hilo firmemente alrededor del otro alfiler una vez que hayas alcanzado el ancho deseado.

Step 15

Cinta de medir.

Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images

Cose la abertura en el segundo pedazo de tela de nudo con tu máquina de coser o hilo y aguja. La costura debería ser de 1/4 de pulgada (0,63 centímetros) desde el borde de la tela. Quita los alfileres y el hilo una vez que la costura esté terminada.

Step 16

Puedas usar hilo y aguja.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Pon los extremos del nudo que acabas de coser dentro de cada uno de los extremos abiertos del cuello. Los pedazos del nudo deben ir 1 a 1/2 pulgada (1,27 centímetros) en el pedazo de cuello. Asegura los pedazos de lazo en su lugar y cose los pedazos juntos donde el extremo del lazo se une con el collar. Cuando termines, tendrás un pedazo de cuello con un pedazo de lazo en el otro lado.

Step 17

Costuras.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Quita cualquier hilo suelto y dale al pañuelo una prensa final con tu plancha, dejando el pañuelo en la tabla de planchar con las costuras al costado.

eHow en espanol
×