DESCUBRIR
×

Los bulbos de amarilis: transplantando y propagando

Actualizado 19 julio, 2017

Amaryllis belladonna L., comúnmente conocida como lirio belladonna (no es un lirio real) o amariles, es una de las flores salvajes más comunes con bulbos y sin fragancia del sur de África y es la progenitora de muchos tipos modernos de amarilis. Se la transplanta fácilmente; puede propagarse a sí misma produciendo pequeños bulbos o se puede multiplicar por los cortes del bulbo. También las puedes polinizar en forma cruzada.

amaryllis image by Laura Lupton from Fotolia.com

Tipos

Transplantar los bulbos de amarilis es tan simple como tomar los bulbos adormecidos y ponerlos en una maceta con la tierra apropiada, solo cubriendo los 2/3 de los mismos. Se pueden propagar por semillas, bulbos o cortes, dependiendo del tipo de resultados que estés esperando. Si polinizas las plantas, el resultado serán nuevas y distintivas plantas una vez que las semillas germinan. Con los bulbos, los pequeños "hijos" de los bulbos que aparecen en la base del original, producen una copia de la planta original. El corte, que es el proceso de cortar el bulbo adormecido en secciones, te asegura que las plantas que propagues serán exactamente iguales a la original.

Rote Amaryllisblüte image by Harald Knapp from Fotolia.com

Tiempo

El transplante de los bulbos de amarilis se debe hacer entre septiembre y enero (para el hemisferio norte). Sin embargo, los bulbos se pueden dejar en sus recipientes originales por dos o tres años. La polinización de las flores va a resultar en bayas de semillas de cuatro a cinco semanas después. Tan pronto como las bayas se pongan amarillas y se empiecen a romper, se las debe recoger y remover para ponerlas a secar por 3 a 5 días y luego plantarlas. Los plantines pueden ser transplantados al jardín después de un año. Los bulbos se desarrollan durante la temporada de crecimiento y pueden ser divididos de dos a tres años después de la formación inicial, durante el período de adormecimiento del bulbo original, luego de que las hojas se empiecen a morir. Planta los bulbos inmediatamente después de haberlos separado. Los cortes se deben hacer luego de que los bulbos hayan florecido y crecido por varios meses, desde julio a noviembre. Cada pieza debe ser plantada inmediatamente en una mezcla de turba y arena y debe ser mantenida húmeda usando un envoltorio plástico o una bolsa plástica. Transplanta a pequeñas macetas cuando a las plantas se les hayan formado una o dos hojas.

amaryllis bud image by Mary Lane from Fotolia.com

Resultados

Transplantando amarilis durante el tiempo apropiado tendrás como resultado flores constantes. Polinizando las flores para producir semillas tendrás plantas totalmente nuevas. Si quieres una inusual combinación de color, deberías polinizar y cultivar la semilla. Tanto la propagación por bulbo como la de los cortes produce duplicados de la planta original.

amaryllis fond noir image by photlook from Fotolia.com

Consideraciones

La propagación de amarilis requiere una significativa cantidad de tiempo ya que todos los métodos de propagación producen resultados después de dos años o más. La propagación por semillas da flores en las plantas después de tres años de crecimiento; los bulbos generalmente producen flores dentro de los dos años de la separación; y los cortes producirán flores dentro de los tres años de la división original.

Rittersterne image by Angelika Langley from Fotolia.com

Prevención

La pudrición del bulbo es el problema más común de la amarilis y se puede evitar fácilmente no dándole demasiada agua ni fertilizante. El hongo stagonospora curtisii (mancha roja) ataca de vez en cuando las amarilis que son regadas con frecuencia y que crecen a la sombra. Este hongo es difícil de controlar. Por eso, destruye cualquier bulbo, planta o plantín que tenga esta enfermedad. Usar una tierra para macetas esterilizada cuando propagues las plantas te ayudará a prevenir esta enfermedad.