Qué es el bullying

Escrito por eliana carrubba Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el bullying
El bullying se caracteriza por el maltrato, la humillación y la violencia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El acoso escolar, o bullying, es un comportamiento caracterizado por el maltrato, la humillación y la agresión física o psíquica a un compañero en el ámbito educativo. Ignorarlo, burlarlo, asustarlo constantemente o aislarlo también forma parte del acoso. La principal característica del bullying es que tiende a prolongarse en el tiempo. Además, suele ir dirigida directamente a una persona única y específica, con el objetivo de provocarle un daño.

Otras personas están leyendo

Ejemplos de bullying

Algunas maneras de dañar al otro con el bullying pueden ser poniendo sobrenombres ofensivos a un compañero de clase, hablar mal de él, incluso en su presencia, y excluirlo de manera evidente. Otros métodos más violentos son mediante amenazas, golpes, manipulaciones e incluso obligarlo a realizar acciones contra de su voluntad. Si bien las peleas y burlas entre chicos son comunes, cuando se producen de manera constante sobre alguien en particular se convierte en agresión.

Qué es el bullying
Las amenazas, manipulaciones y la exclusión evidente son ejemplos de bullying. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

Características de la víctima

Generalmente, aquellos niños que sufren agresiones en el ámbito escolar suelen ser muy tímidos, con una personalidad frágil y no establecen vínculos ni generan amistades fácilmente. Además, tienen dificultades para pedir ayuda. También pueden tener alguna característica física en particular, como ser demasiado bajos, altos, muy delgados o con sobrepeso. Los que usan lentes o tienen granos también pueden ser víctimas de burlas. Cualquier condición diferente del resto del grupo de niños puede generar bullying.

Qué es el bullying
Las víctimas suelen ser tímidos y no establecen amistades con facilidad. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

Características del victimario

Los niños que suelen provocar acoso escolar o bullying tienen algunas características que los definen. No se ponen en el lugar del otro con gran facilidad, no sienten empatía y consideran que ellos siempre tienen la razón. Tienen dificultades para pedir disculpas y reconocer sus errores, apropian actitudes de rebeldía y no se adaptan a las normas escolares de convivencia. Además, tienen reacciones impulsivas y son autoritarios, tomando el rol de líder dentro de un grupo de chicos.

Qué es el bullying
Los acosadores suelen tener reacciones impulsivas y autoritarias. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Prevención del bullying

El bullying puede prevenirse dentro del ámbito educativo. Una de las recomendaciones es capacitar a los docentes para la detección precoz de las situaciones de violencia o de acoso. Otra opción es hablar sobre bullying con todos los alumnos, creando un código de convivencia con reglas y proponiendo la resolución de problemas mediante la palabra. Los padres son partícipes importantes en la prevención, por eso deben prestar atención a las actitudes y conductas de sus hijos.

Qué es el bullying
Es importante prestar atención a las actitudes y conductas de los chicos. (Image Source/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles