Salud

Un bulto en el pecho debajo del pezón

Escrito por patricia coldiron | Traducido por mar bradshaw
Un bulto en el pecho debajo del pezón

Bulto del pecho debajo del pezón.

Breast image by Jeffrey Sinnock from Fotolia.com

El tejido conectivo de tu pecho incluye los conductos mamarios, unos pequeños canales que transportan la leche a tus pezones. Ellos pueden bloquearse e inflamarse, lo que puede resultar en una enfermedad llamada ectasia ductal, y puedes sentir la presencia de un bulto debajo del pezón.

Otras personas están leyendo

Identificación

La ectasia ductal mamaria normalmente ocurre en mujeres de 40 a 50 años de edad, durante o después de la menopausia. Aunque es normal preocuparse por la presencia de un bulto mamario debajo del pezón, esta enfermedad no es un signo de cáncer de pecho, y tampoco aumenta el riesgo de contraerlo.

Consideraciones

Los cambios hormonales relacionados con la edad pueden causar la ectasia ductal mamaria, así como la nicotina del cigarrillo, lo cual provoca que los conductos de la leche se dilaten y se inflamen. Según MayoClinic, "si tu pezón repentinamente se retrae hacia adentro en lugar de sobresalir, los conductos de la leche pueden estar inflamados e infectados". Un pezón recientemente retraído también puede indicar una condición más seria, como la presencia de un tumor cancerígeno.

Efectos

Aunque algunas mujeres no experimentan síntomas por la ectasia ductal mamaria, otras pueden observar descarga de uno o ambos pezones, la cual puede ser de color blanco sucio, negro o verdoso. Otros síntomas incluyen sensibilidad y enrojecimiento del pezón y de la zona circundante, y la presencia de un bulto o un engrosamiento por debajo de él.

Diagnóstico

Luego de que tu médico registre tu historia clínica y realice el examen físico, puedes necesitar más pruebas, entre ellas un ultrasonido, para que pueda evaluar los conductos por debajo del pezón, así como una mamografía, para examinar el tejido mamario, y una muestra del fluido que emana del pezón para ser analizado por el laboratorio.

Remedios caseros

Prueba estos remedios caseros para disminuir las molestias en tus senos: para aliviar el dolor y la inflamación, aplica compresas tibias en la zona del pezón. Usa un sostén con buen soporte o una almohadilla de lactancia para evitar que la descarga del pezón se derrame por tu ropa. No duermas sobre el lado afectado, para minimizar la inflamación y prevenir mayores molestias.

Soluciones

Tus síntomas pueden resolverse sin tratamiento, pero si presentas dolor o infección, tu médico puede indicarte el uso de antibióticos por 10 a 14 días. Debes tomar los antibióticos aun cuando te sientas mejor o tus síntomas hayan desaparecido por completo. Los analgésicos suaves como el acetaminofeno o el ibuprofeno pueden usarse para aliviar las molestias. Si los antibióticos y los remedios caseros no resultan efectivos, podría ser necesaria la extirpación del conducto afectado, a través de una pequeña incisión en el borde de la areola del pezón. Sin embargo, la cirugía muy raramente es necesaria para resolver este tipo de afección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media