Bultos y costras en el cuero cabelludo

Escrito por Vanessa Newman ; February 23, 2018
the bathing woman image by sumos from Fotolia.com

Tener un bulto ocasional o costras en la cabeza es bastante normal, especialmente si tu cuero cabelludo está expuesto a los elementos. Pero si esto sucede con más frecuencia, es posible que haya una razón médica subyacente. Un cuero cabelludo sano generalmente está libre de irritaciones o crecimientos y producirá un cabello sano. Ciertas condiciones llevan a problemas del cuero cabelludo; algunos son simplemente molestos, mientras que otros son bastante serios. El buen cuidado de tu cuero cabelludo es importante para tu salud.

El cuero cabelludo

El cuero cabelludo es parte del sistema tegumentario (piel) y se compone de vasos sanguíneos, folículos pilosos, nervios, aceite y glándulas sudoríparas. Las glándulas sebáceas producen una sustancia llamada sebo que mantiene el cabello y la piel suave. Según el Atlas del cuerpo humano, tu cuero cabelludo puede tener 100.000 folículos pilosos. Estos pueden estar en fases de crecimiento, descanso o derramamiento. Las causas de los bultos y costras en el cuero cabelludo pueden ser la psoriasis, verrugas, tiña, cáncer de piel, acné, dermatitis (inflamación de la piel) y otros.

Bultos del cuero cabelludo

Un bulto es una protuberancia blanda o dura que podría causar dolor o ser totalmente asintomática. Ciertas condiciones como el acné, diferentes tipos de cáncer de piel, las verrugas e incluso las cicatrices de cortes o granos, pueden causar protuberancias en el cuero cabelludo. Puesto que el acné puede ocurrir en cualquier parte de la cara o el cuerpo, el cuero cabelludo sin duda no es inmune. Es posible que haya acumulación de aceite en el cabello o incluso bacterias que se quedan atrapadas. Las protuberancias cerosas, brillantes o blancas en áreas expuestas al sol, como la cabeza, pueden indicar carcinoma de células basales. Es una buena idea que un profesional médico te analice los bultos del cuero cabelludo antes de elegir el tratamiento.

Las costras del cuero cabelludo

Una costra es un parche seco o crujiente de la piel que puede ser rojo, morado, blanco o incluso tener un brillo plateado. Las condiciones como la psoriasis, cáncer de piel, tiña y dermatitis puede causar costras. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, hay una probabilidad del 50 por ciento de que afecte tu cuero cabelludo. En los casos graves, el cuero cabelludo entero puede ser cubierto con costras gruesas y secas. Según MayoClinic.com, uno de los signos de cáncer de piel es una llaga que no parece sanar, sangra y luego se forma una costra. Estas úlceras pueden ser visibles o estar ocultas bajo el cabello. Aunque es poco probable que afecte a los adultos, la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una infección por hongos. Si bien la dermatitis es una inflamación de la piel de una fuente ingerida (trigo) o agente externo (fragancia o látex) puede causar protuberancias e hinchazones e incluso presentar dolor al tacto.

Cuero cabelludo saludable

El uso de un aceite mineral en tu cuero cabelludo alivia la sequedad. Para una buena higiene general y para prevenir la tiña, evita compartir peines, cepillos y sombreros. Necesitas que tu piel y los folículos pilosos del cuero cabelludo estén saludables para minimizar los problemas del cuero cabelludo. El exceso de humedad y el calor pueden desencadenar un brote de psoriasis. Limpia con frecuencia el cuero cabelludo con ingredientes suaves. Las hierbas naturales como el tomillo, la salvia y el fenogreco pueden ayudar a aliviar los síntomas del acné, según informa Ensbio.com.

Tratamientos para el cabello

Trata a tu cuero cabelludo con champú, medicamentos tópicos, masaje del cuero cabelludo y procedimientos quirúrgicos (eliminación de verrugas o del cáncer de piel). Además, trata de evitar el estrés, que puede provocar enfermedades como la psoriasis. Para la psoriasis leve, utiliza champús medicados con alquitrán o ácido salicílico. Los casos graves requieren tratamientos tópicos o metotrexato, que cura sistémicamente. Las cremas antimicóticas y una buena higiene con champú, a menudo, pueden tratar la tiña. El mejor remedio para la dermatitis es evitar productos irritantes por completo, y utilizar medicamentos tópicos. Consulta a un médico si los bultos y costras del cuero cabelludo no se resuelven en un plazo de tiempo razonable (varias semanas).

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Muyfitness
×