Bultos levantados y dolorosos en la lengua

Escrito por dana severson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bultos levantados y dolorosos en la lengua
Si los bultos en la lengua no desaparecen en una o dos semanas, acude a tu médico. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Algunos bultos levantados y dolorosos en la lengua son relativamente de poca gravedad y no requieren intervención médica más que ayudar a reducir el dolor que provocan. Sin embargo, existen condiciones desencadenadas por esos bultos que requieren tratamientos médicos y que deben consultarse con un médico cuando las lesiones no desaparecen después de una semana o dos.

Otras personas están leyendo

Aftas o úlceras bucales

Son algunos de los bultos levantados y dolorosos más comunes en la lengua. La Clínica Mayo menciona que se caracterizan por ser lesiones pequeñas y superficiales que pueden resultar de factores que incluyen alergias alimentarias, lesiones en la lengua, deficiencias vitamínicas o una condición médica subyacente. Cuando se desarrollan, esas úlceras por lo general se quitan por sí solas en una semana o dos. Sin embargo puedes tratar estas lesiones con corticosteroides, suplementos nutricionales y medicinas para la acidez. Pastas tópicas de debacterol, benzocaína, amlexanox y fluocinonida también pueden acelerar la recuperación.

Papilas aumentadas

Las papilas son pequeños bultos ya presentes en la lengua. Lesiones, calor extremo y alimentos ácidos pueden ocasionar que una o más de las papilas se irriten e inflamen, resultando en bultos levantados y dolorosos en tu lengua. Enjuagues bucales y pulidores de dientes pueden ayudar a tratar y prevenir las papilas aumentadas.

Herpes bucal

El Manual Merck de Información Médica presenta al herpes bucal como una causa potencial para los bultos levantados y dolorosos en la lengua. Esta es una infección por el virus del herpes simplex. La mayoría de las lesiones desaparecen por su cuenta después de dos semanas, pero puedes usar benzocaína y lidocaína para aliviar el dolor. Los brotes más frecuentes son a veces tratados con medicamentos antivirales, tales como aciclovir, famciclovir y valaciclovir.

Sífilis

Un bulto levantado en la lengua puede también ser un indicativo de sífilis. De acuerdo a la Clínica Mayo, esta enfermedad sexualmente transmisible ocasiona un bulto pequeño que se forma en el área en donde las bacterias entran al cuerpo, que puede incluir la lengua. Los primeros bultos son indoloros, pero los brotes posteriores pueden causar bultos dolorosos tipo verrugas que se forman en la lengua y la boca. La penicilina es la forma preferida de tratamiento para la sífilis. En etapas tempranas, este medicamento puede curar la condición.

Cáncer de boca

Aunque no tan frecuente como otras causas de bultos dolorosos y levantados, una pequeña lesión también puede ser un indicativo de cáncer oral, advierte el Manual Merck de Información Médica. Esos bultos no desaparecen en el marco de tiempo de dos semanas. La intervención médica es necesaria para tratar el cáncer y prevenir la metástasis a otras áreas del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles