Bultos rojos en todo el cuerpo por alergia a algunos alimentos

Escrito por diane marks | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Bultos rojos en todo el cuerpo por alergia a algunos alimentos
El eczema alérgico es un síntoma habitual de alergia a algún alimento. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si te aparecen bultos rojos en todo tu cuerpo por alergia a algún alimento, debes estar sufriendo de dermatitis alérgica o eczema. Un síntoma habitual de este tipo de alergia es la inflamación de la piel que deriva en erupciones. Lleva un registro escrito de los alimentos que ingieres y cuáles son los que te producen estos bultos. Consulta con tu médico sobre los diferentes alimentos y síntomas que estás padeciendo.

Otras personas están leyendo

Alergia a alimentos

Por lo general, este tipo de alergias afectan a los niños menores de 3 años, según lo informa la página de Internet MayoClinic.com, pero algunos adultos también la pueden sufrir. Los alimentos alergénicos más comunes son soja, nueces, maníes, trigo, huevos, leche y pescado. Según la persona, los síntomas pueden ser leves o severos. No existe cura para la alergia a algún alimento, pero es una condición que se puede manejar.

Causa

La alergia a algún alimento aparece cuando tu organismo reconoce, erróneamente, algunas de sus proteínas como peligrosas. El sistema inmune reacciona exageradamente y construye una defensa contra ellas. Según lo que explica MedlinePlus, se generan anticuerpos e histamina para rechazar esas proteínas, lo cual produce en el cuerpo una reacción en cadena que origina los síntomas de alergia. La histamina es una sustancia química del organismo que lo protege de las infecciones. Una excesiva cantidad produce inflamación en los tejidos blandos de todo el cuerpo, como la piel.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica es una erupción en la piel que aparece cuando comes un alimento al cual eres alérgico. Aparece en todo el cuerpo en forma de ampollas o bultos con apariencia de granitos. Producen mucha picazón y pueden supurar y formar costras si se raspan. El eczema puede formar piel gruesa y de un aspecto similar al cuero que se agrieta fácilmente luego de que los bultos remiten. Por lo general, aparece en el rostro, la parte posterior de piernas y brazos, pero se pueden formar en cualquier lugar del cuerpo.

Otros síntomas

La dermatitis alérgica producida por alimentos alergénicos puede estar acompañada de otros síntomas que incluyen dificultad para respirar, resuellos, calambres, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, congestión nasal, ojos llorosos, goteo postnasal, presión dolorosa en los senos nasales y goteo nasal. Congestión del pecho acompañada de una disminución de la presión sanguínea, hinchazón de los labios o mareos, pueden ser síntomas de un shock anafiláctico o de una reacción alérgica severa. Busca enseguida ayuda de un médico si estos síntomas aparecen.

Tratamiento

La dermatitis alérgica producida por alimentos alergénicos se trata mucho mejor cuando se identifica al alérgeno que la provoca y se lo evita, explica la página de Internet MayoClinic.com. Si por accidente consumes algún alimento que te produce alergia, consulta con tu médico. Él te recomendará un antihistamínico o te recetará una pomada con corticoides para reducir la inflamación y la picazón de la piel. Si llegaras a sufrir un shock anafiláctico, necesitarás una inyección de epinefrina y atención médica urgente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles