Salud

¿Qué bultos son normales en la base de la lengua?

Escrito por jayne blanchard | Traducido por maximiliano magnano
¿Qué bultos son normales en la base de la lengua?

Revisar regularmente tu lengua para buscar bultos o inflamaciones inusuales debería ser parte de tu régimen de salud.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Se proyectó que 36.000 estadounidenses fueron diagnosticados con cáncer oral en 2010 (el quinto año consecutivo de aumento). La atención concentrada en los cánceres orales puede haber hecho que revises tu boca y te preguntes si los bultos en la lengua son normales o si son preocupantes.

Otras personas están leyendo

La lengua

La lengua es un órgano muscular poderoso. Mucosa es el nombre del tejido rosado y húmedo que recubre la lengua, que también está recubierto por pequeños bultos conocidos como papilas. La textura rugosa de la lengua se debe a las papilas. Sobre estas se apoyan miles de células gustativas que se conectan al cerebro. Unas redes fuertes de tejido y más mucosa anclan la lengua a la boca por delante y detrás.

Morder tu lengua

A veces, los bultos benignos en la lengua aparecen cuando la muerdes, cuando golpeas tus dientes habitualmente, cuando te quemas la boca por probar alimentos demasiado calientes, cuando comes alimentos picantes o cuando bebes cosas demasiado calientes y sopas. Estos traumas de la lengua suelen curarse solos, pero Merck Manuals dice que puedes aliviar áreas inflamadas haciendo buches con unas pocas gotas de aceite de clavo mezclada en agua, enjuagando tu boca con leche o haciendo un buche con una dosis de antiácido líquido alrededor de tu boca, seguido de un enjuague bucal.

Irritantes de la lengua

Fumar tabaco, masticar tabaco, el alcohol y las comidas muy ácidas pueden irritar las papilas y causar bultos. Los dientes rotos, los rellenos fisurados y las dentaduras sueltas pueden agravar los tejidos suaves de la lengua, de acuerdo con Merck Manuals. Una vez que identifiques el problema, puedes limitar o interrumpir su consumo, o quizá programar una visita al dentista para resolver problemas dentales. Cambiar de marca de dentífrico y pasar a enjuagues bucales sin alcohol puede también aliviar incomodidades benignas en la lengua, al igual que los enjuagues de agua salada tibia.

Otras causas de bultos linguales

Si los bultos en tu lengua se sienten inflamados, puede que la causa sea una reacción alérgica o una úlcera bucal. Sin embargo, puede que haya una infección, como herpes oral simple, el virus del papiloma humano o VPH, tuberculosis, sífilis o una infección bacteriana. Otra causa puede ser una etapa temprana de diabetes o de anemia. ¿Tu lengua se siente como si estuviera en llamas? Eso podría indicar un síndrome de la boca ardiente, que afecta a muchas mujeres pos menopáusicas.

Cuando los bultos no son normales

Los parches gruesos y blancuzcos en la lengua (especialmente si están aislados sobre un lateral de la lengua) pueden atribuirse a una leucoplasia, o crecimiento celular excesivo. Esta condición puede progresar hasta convertirse en cáncer. Lo mismo sucede con la eritroplasia, que causa parches rojos aterciopelados menos comunes sobre la lengua y la boca. La eritroplasia tiene un riesgo aun mayor de convertirse en cáncer. Los bultos en la lengua que persisten y no se curan luego de dos semanas deben ser revisados por un doctor. Los cánceres orales no suelen causar dolor en las etapas tempranas, de acuerdo con Oral Cancer Foundation.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media