¿Qué hace un burbujeador en un acuario?

Escrito por cindy quarters | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un burbujeador en un acuario?
Un aireador sirve para varios propósitos en un acuario. (bubbles in aquarium image by sasha from Fotolia.com)

El burbujeador es otro nombre para la piedra difusora, un dispositivo que crea burbujas en un acuario. Aunque no todos los acuarios tienen uno de estos, puede proporcionar beneficios valiosos para el acuario y sus habitantes. El burbujeador se conecta a un tubo largo de plástico, cuyo otro extremo se conecta a una bomba de aire, que lleva oxígeno a través del tubo y fuera de la piedra difusora, creando las burbujas. Al decidir si añadir o no un aireador a tu acuario, ten en cuenta algunos factores.

Otras personas están leyendo

Oxigenación

Uno de los propósitos principales de un burbujeador en un acuario es aumentar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Una adecuada cantidad de oxígeno es esencial para la supervivencia de los peces en el tanque, y la acción de las burbujas aumenta la cantidad de oxígeno al romper la tensión superficial del agua. Esto permite una mejor absorción de oxígeno, aumentando la cantidad de éste disponible para los peces. Los tanques sin un sistema de filtración o que tienen un número mayor al óptimo de peces se beneficiarán con un aireador.

Decoración

El uso de un aireador en un acuario puede contribuir a la belleza del ambiente. En algunos casos, las burbujas pueden operar ciertas decoraciones tales como buzos de imitación y cofres de tesoro, o piedras difusoras que están configuradas para crear hojas de burbujas que crean efectos submarinos interesantes. Estos elementos crean puntos focales en el acuario y son especialmente atractivos para los niños.

Calidad del agua

Además de añadir oxígeno al agua, la acción de las piedras difusoras ayuda a eliminar los gases no deseados del agua, particularmente dióxido de carbono. Cuando las burbujas suben, tienden a llevarse al dióxido de carbono con ellas y éste se libera cuando las burbujas revientan en la superficie. Esto promueve un nivel de pH estable y saludable en el tanque, ya que los altos niveles de este gas tienden a disminuir el pH; mediante la eliminación de dióxido de carbono, la acción de las burbujas ayuda a que el pH permanezca constante.

Estancamiento

A pesar de que algunos peces viven en agua estancada silvestre, en el ecosistema incompleto de un acuario puede ser fatal. El agua estancada forma capas de distintas temperaturas, la parte superior desarrollará una piel transparente que atrapa gases nocivos y mantiene al oxígeno afuera, y estas condiciones serán comúnmente favorables para problemas tales como el crecimiento de algas pesadas y enfermedades. El aireador ayuda a mantener todo circulando de manera tal que el agua no pueda estancarse, aunque cuanto mayor sea el tanque, menor será la eficacia del aireador para este propósito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles