¿Cómo criar y alimentar renacuajos?

La velocidad para que un renacuajo se transforme en una rana dependerá de la temperatura del agua.

petite grenouille image by Clément Billet from Fotolia.com

Criar renacuajos con niños es un excelente modo para mostrarles las diferentes etapas de la vida y enseñarles sobre el crecimiento y los cambios. Los renacuajos pueden ser encontrados en varios estanques, riachuelos y pequeñas masas de aguas a lo largo de Estados Unidos. El modo más efectivo de atrapar un renacuajo para llevarlo a casa es con una pequeña malla de metal. Los renacuajos también pueden ser comprados en varias tiendas de mascotas y de implementos para estanques.

Step 1

Coloca los renacuajos en un recipiente limpio y de lados lisos como un acuario de vidrio o una pecera. Debiera haber aproximadamente un galón de agua tibia (3,7 litros) por cada renacuajo que haya en el recipiente. Añade tabletas de decloración al agua según las indicaciones del paquete, en el caso de que estés llenando el recipiente con agua de la llave. Un estanque al aire libre también es un recipiente adecuado para albergar a los renacuajos.

Step 2

Echa los renacuajos directamente en el recipiente. No tomes con la mano los renacuajos ya que los aceites naturales que hay en tus manos pueden producir una reacción negativa en los sensibles renacuajos.

Step 3

Procura que los renacuajos estén con mucha sombra si los tienes en un recipiente al aire libre. Esto se puede lograr colocando el recipiente bajo la sombra de un árbol o de un toldo. Si estás considerando usar la piscina de tus hijos o un estanque para albergar a los renacuajos, asegúrate de que haya una abundante sombra.

Step 4

Alimenta a los renacuajos con lechuga cocida. Una vez que la lechuga se haya cocido hasta tener una consistencia blanda, córtala en piezas pequeñísimas. La lechuga también puede ser congelada para lograr la misma consistencia blanda. La cantidad de comida que cada uno comerá depende de la etapa de crecimiento del renacuajo y del número de renacuajos en el recipiente. Alimenta los renacuajos viendo cuál es la cantidad que resulta y retira cualquier resto de comida después de una hora, ya que si dejas restos eso producirá que el agua se enturbie.

Step 5

Continúa alimentando los renacuajos con una dieta de plantas hasta que las piernas empiecen a desarrollarse. Cuando eso ocurra, una proteína viva debe reemplazar la dieta de plantas. Esta proteína puede entregarse con áfidos, gusanos de la harina o larvas de mosquito.

Step 6

Colócale a los renacuajos nenúfares o ramas unas vez que las piernas comiencen a desarrollarse ya que también será el momento en que empezarán a desarrollar sus pulmones. Esto le asegurará a la rana recién desarrollada una superficie sólida para saltar fuera del agua.

Step 7

Separa los renacuajos que ya hayan desarrollado sus piernas de aquellos que están desarrollándose a una velocidad más lenta. Los renacuajos tardan aproximadamente 6 o 12 semanas en crecer hasta llegar a ser ranas maduras y los diferentes renacuajos crecerán a distintas velocidades. Los renacuajos más pequeños e inmaduros que se les deja permanecer con las ranitas podrían convertirse en la cena ya que los renacuajos maduros son carnívoros y se comen a los renacuajos más pequeños y débiles.

Step 8

Continúa alimentando a las ranitas que están madurando con una dieta de insectos vivos hasta que alcancen su madurez. En ese momento puedes decidir si liberar a las ranas o quedarte con ellas como mascotas. Asegúrate de que tienes especies nativas de ranas antes de liberarlas al medioambiente.

eHow en espanol
×