¿Por qué el cabello cambia después de la quimioterapia?

Escrito por pele omori | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el cabello cambia después de la quimioterapia?
La pérdida de cabello es un efecto secundario muy común de la quimioterapia. (long hair image by Bettina Baumgartner from Fotolia.com)

En combinación con la cirugía y la radioterapia, la quimioterapia se utiliza en los pacientes que llevan un tratamiento contra el cáncer. Aparte de los diversos efectos secundarios tales como náuseas y debilidad que vienen con el tratamiento de quimioterapia, los pacientes también pueden experimentar cambios en su cabello como pérdida total o parcial. Experimentar la pérdida del cabello puede ser un evento emocionalmente traumático para los pacientes; no obstante, es importante señalar que este efecto es temporal.

Otras personas están leyendo

La importancia de la quimioterapia

La quimioterapia utiliza productos químicos para matar o reducir las células cancerosas que se multiplican rápidamente dentro del cuerpo. Cuando se utiliza como terapia adyuvante, la quimioterapia se aplica después de la cirugía para eliminar las células malignas restantes. Este tratamiento también se puede usar antes de la cirugía con el fin de reducir la incidencia de tumores cancerosos

Otros usos de la quimioterapia incluyen la aplicación durante el tratamiento paliativo del cáncer avanzado con el fin de aliviar los síntomas relacionados como pueden ser las crisis dolorosas. La quimioterapia también se puede usar durante el combate de la enfermedad de la médula ósea como un método para preparar al paciente para el trasplante de células madre. Los pacientes con enfermedades del sistema inmunológico como el lupus y la artritis reumatoide, también pueden requerir de la administración de medicamentos de quimioterapia en dosis bajas como parte de las técnicas de control de su enfermedad.

Los efectos de la quimioterapia en el pelo

De acuerdo con Breast Cancer.org, el tratamiento de quimioterapia mata todas las células que crecen rápidamente dentro del cuerpo, lo cual incluye tanto a las células cancerosas como a las sanas. Las células del folículo del cabello son células que crecen y se renuevan rápidamente, por lo que son blanco inmediato de la quimioterapia.

Unas semanas después de comenzar el tratamiento, los pacientes pueden experimentar pérdida de pelo parcial o total, ya sea en forma repentina o gradual. Dependiendo del tipo de quimioterapia recibida, la pérdida de cabello también puede incluir otras partes del cuerpo tales como cejas, pestañas, piernas, brazos, axilas y inclusive pubis.

Consideraciones

Los factores que afectan la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia incluyen el tipo de fármacos utilizados, la dosis, la duración y la frecuencia de tratamiento. De acuerdo con Breastcancer.org, las sesiones de quimioterapia semanales en dosis pequeñas pueden causar menos pérdida de cabello que las sesiones de quimioterapia mensuales que utilizan dosis más altas.

Los tipos de medicamentos de la quimioterapia y pérdida de cabello

Los medicamentos de quimioterapia que se sabe causan pérdida del cabello total son Adriamicina y Taxol. La Adriamicina puede causar la pérdida total del cabello, así como de las pestañas y las cejas en sólo un mes de tratamiento. El Taxol también puede hacer que los pacientes experimentan pérdida completa del cabello, las pestañas y las cejas, así como el vello que se encuentra en los brazos, las piernas y la región púbica.

Los medicamentos de quimioterapia como el Metotrexato, el Cytoxan y el 5-fluorouracilo pueden tener menos efectos drásticos sobre el cabello. Pese a que el metotrexato puede provocar adelgazamiento de la hebra en algunos pacientes, la pérdida total del cabello es inusual. Los efectos de los fármacos como Cytoxan y 5-fluorouracilo pueden diferir de acuerdo con el individuo, ya que algunas mujeres experimentan una pérdida significativa de cabello, mientras que en otras, los efectos son mínimos.

Intervalo de tiempo

La clínica Mayo afirma que puede tomar aproximadamente entre tres y 10 meses después del final del tratamiento con quimioterapia para que se reanude el crecimiento del cabello. Durante los primeros dos o tres meses inmediatos después de la quimioterapia, los pacientes pueden notar un brote de cabello leve y difuso, antes de ver el crecimiento normal del pelo pasado un mes. El cabello volverá a su ritmo normal de crecimiento una vez que los folículos pilosos se hayan recuperado totalmente de los efectos de la quimioterapia.

La velocidad a la que se produce el crecimiento del pelo puede variar de paciente a paciente. Algunos pacientes pueden notar que su pelo nuevo tiene una textura o un color diferente al que tenían antes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles