Cabellos encarnados en la cabeza

Escrito por eric benac | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cabellos encarnados en la cabeza
Los cabellos encarnados en la cabeza pueden ser una gran molestia. (hair image by Dubravko Grakalic from Fotolia.com)

Los vellos encarnados son fibras capilares que han crecido hacia adentro en la piel. Esto puede ser doloroso, antiestético y muy molesto tanto para hombres como para mujeres. Por lo general; cuando se trata de hombres, ocurre en la cara en la zona de la barba, mientras que en las mujeres casi siempre se ve en las piernas y axilas. No obstante, también llegan a ocurrir en el cuero cabelludo.

Otras personas están leyendo

Causas

De forma general, los vellos encarnados son causados ​​por el hábito de afeitarse o cortar la hebra muy cerca de la piel. Los hombres que se afeitan la cabeza son más propensos a tener este problema en el cuero cabelludo. El afeitado deja un borde filoso en cada hebra que hace que, cuando el pelo crece, la punta se curve hacia adentro sobre sí misma, generando que crezca "enterrada" dentro de la piel. Los vellos o cabellos encarnados pueden hacer que otras hebras aledañas queden también atrapadas bajo de la piel. Los cabellos encarnados en la cabeza no siempre son causados ​​por el afeitado, si no que a veces se producen sin ninguna razón aparente.

Síntomas

La inflamación del poro es la primera señal de un vello o cabello encarnado. La piel duele al tacto e incluso pica, sin embargo, por lo regular el dolor no es tan severo. Enseguida del dolor, suelen aparecer pequeñas protuberancias que varían en número dependiendo del nivel de gravedad al que la fibra capilar se ha encarnado. Ten en cuenta que entre más fibras haya atrapadas bajo la piel, más protuberancias aparecerán. Lo primero que debes hacer es observar de cerca la protuberancia, la cual puede revelar un pequeño pelo rizado en el centro. Las protuberancias pueden provocar irritación y enrojecimiento, además de que pueden llenarse de pus el cual se derrama sobre el cuero cabelludo, a veces provocando más bloqueos e infecciones.

Tratamientos

Por lo regular, los cabellos encarnados no suelen ser un problema. Muchos de ellos eventualmente se soltarán y crecerán normalmente fuera de la piel, aunque también puedes eliminarlos de uno por uno con ayuda de unas pinzas. No arranques la hebra ya que te causarás dolor innecesario. Si necesitas dejar la zona limpia, las cremas depilatorias pueden ser una buena opción, pero si lo que quieres son resultados permanentes o si el problema de los vellos encarnados se ha vuelto recurrente, utiliza cremas depilatorias especiales o electrólisis; un procedimiento con láser que te dará resultados definitivos. Usa cremas tópicas medicadas para prevenir infecciones.

Prevención

Si te afeitas la cabeza y sufres de cabellos encarnados, hay formas sencillas de evitar el problema para siempre. El método más sencillo es simplemente dejar de afeitarte. Sin embargo, si no quieres dejar de hacerlo, utiliza algunas reglas que te garantizarán un afeitado adecuado. Las rasuradoras eléctricas por ejemplo, no cortan la hebra tan cerca de la piel como lo hace una navaja de afeitar regular. Utiliza siempre geles o espumas para evitar la resequedad y la irritación y procura trabajar siempre en la dirección del cabello y nunca en contra. Esto evita que se realice un corte accidentado que puede propiciar que el vello o cabello se encarne.

Otros problemas

Aunque los vellos y los cabellos encarnados son un inconveniente menor, pueden conducir a otros problemas más importantes. Por ejemplo, la picazón excesiva, llega a generar infecciones bacterianas, así que es importante evitar rascarte tanto como sea posible (algunos bálsamos calmantes pueden ayudarte a reducir la comezón). También puede ocurrir oscurecimiento de la piel si el problema se vuelve crónico. Esto es causado por la hiperpigmentación que se produce cuando la piel está en un estado constante de irritación. Por último, los vellos y cabellos que se encarnan constantemente y no se tratan, pueden generar cicatrices permanentes en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles