¿Qué es un cabestrillo para hombros?

Escrito por robert alley | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un cabestrillo para hombros?
Un cabestrillo inmoviliza el brazo y el hombro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunas lesiones requieren inmovilizar la parte del cuerpo afectada, por ejemplo en el caso de un hombro dislocado. Una vez que el hombro se vuelve a ubicar en su lugar, debe permanecer inmóvil para que sane como corresponde. Para esto se necesita un cabestrillo para hombros y un inmovilizador de brazos. En general, los cabestrillos forman parte del tratamiento que indica el médico o se utilizan como un dispositivo de emergencia para evitar que la lesión en el hombro se agrave antes de recibir atención médica.

Otras personas están leyendo

Hombro dislocado

El hombro se disloca cuando el hueso superior del brazo se desplaza de su órbita en el omóplato. Según la información de la clínica Mayo, es una lesión más grave que la luxación del hombro. Los síntomas incluyen hinchazón, dolor y la evidencia del hueso fuera de lugar. No debes intentar reubicar el hueso ya que puedes provocar una lesión mayor; sólo un médico calificado puede reparar el hombro. Coloca el brazo dentro de un cabestrillo para inmovilizarlo y aplica hielo sobre el hombro para aliviar la inflamación. Busca atención médica de inmediato.

Cabestrillo de emergencia

El uso de un cabestrillo para hombros en una situación de emergencia previene una lesión más grave. La dislocación de un hombro puede ocurrir luego de una caída durante una excursión o una actividad deportiva. Antes de colocar el hombro lesionado en el cabestrillo, revisa si tienes alguna herida abierta y cúrala si es necesario. Puedes armar un cabestrillo con tela, una sábana, un cinturón, una soga o cualquier otro material de este tipo disponible; la idea es sostener e inmovilizar el hombro y el brazo sin interrumpir la circulación. Ajusta el cabestrillo tanto como sea necesario. El cabestrillo tiene que formar un triángulo; el brazo debe ubicarse en ángulo recto en la parte inferior y debes anudar los laterales del triángulo cerca del hombro. Recuerda que el cabestrillo es un dispositivo temporal hasta que obtengas tratamiento médico.

Tratamiento de emergencia

Llama al 911 si el hueso dislocado del hombro o del brazo rasgó la piel o si no puedes inmovilizar el hombro sin producir una lesión más grave. En estos casos, no intentes armar un cabestrillo en tu hogar ya que puedes causar lesiones permanentes; deja que lo haga el médico, ya que tiene la capacitación y los materiales adecuados para armar un sistema de soporte para el hombro.

Síndrome del hombro congelado

Una complicación que surge por el uso de un cabestrillo es el síndrome del hombro congelado, o capsulitis adhesiva. Mientras queda inmovilizado en el cabestrillo, el hombro se torna rígido y sientes dolor; y cuando se retira el cabestrillo, el movimiento de la articulación es limitado. El tratamiento para este síndrome incluye ejercicios de estiramientos y fisioterapia para relajar el hombro. En general, la afección desaparece con el paso del tiempo: la mayoría de los "hombros congelados" sanan por completo en un período de 12 a 18 meses, según la información de la clínica Mayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles