¿Por qué las cabezas de los bebés son tan grandes en proporción a su tamaño corporal?

Escrito por matthew lee | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las cabezas de los bebés son tan grandes en proporción a su tamaño corporal?
Los bebés nacen con cabezas grandes para albergar sus cerebros bien desarrollados. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

A pesar de la falta de desarrollo en sus cuerpos, los bebés nacen con cabezas que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo. A medida que el cerebro alcanza la mitad de su tamaño adulto a los 9 meses y casi tres cuartas partes a los dos años de edad, la cabeza del bebé debe ser grande y crecer rápidamente para acomodar el resto del crecimiento del cuerpo. Si bien otros factores pueden influir en el tamaño relativo de la cabeza del bebé y el cuerpo, la cabeza grande de un bebé es el resultado de millones de años de presiones evolutivas.

Otras personas están leyendo

Tamaño del cerebro

En comparación con otros primates, los seres humanos tienen un cerebro desproporcionadamente grandes. Los grandes simios son los parientes vivos más cercanos a los humanos, con cerebros que pesan entre 300 y 500 g. Pese a las similitudes en el tamaño corporal entre los simios y los seres humanos, el cerebro humano promedio pesa aproximadamente 1300 g. Por lo tanto, los seres humanos adultos y recién nacidos necesitan cabezas más grandes que las de los otros primates para albergar estos cerebros enormes. Sin embargo, debido al desequilibrio entre el cerebro y el desarrollo del cuerpo durante el embarazo, las cabezas de los bebés son mucho más grandes que las de los adultos en relación con el tamaño del cuerpo.

Evolución del cerebro

El linaje humano comenzó a desarrollarse por separado de otros grandes simios hace aproximadamente 5 a 7 millones de años. Mientras que los cerebros de ambas ramas siguen creciendo, los últimos 2 millones de años de evolución humana han llevado a una explosión en el crecimiento del cerebro. En contraste con los incrementos marginales de los grandes simios, el cerebro humano ha triplicado su tamaño en los últimos 2 millones de años. A pesar de tales cambios en el tamaño del cerebro, el cuerpo humano ha cambiado poco en tamaño durante el mismo período.

Bipedismo

Los humanos son los únicos primates que caminan exclusivamente sobre los dos pies, una característica conocida como bipedismo. Al igual que la explosión en el tamaño del cerebro, el desarrollo del bipedismo se produjo hace relativamente poco tiempo en la historia evolutiva humana. Como caminar en dos pies requiere relativamente caderas estrechas, la dependencia cada vez mayor de nuestros antepasados ​​en el bipedismo ha impuesto restricciones en el tamaño del canal del parto humano. Como resultado de la doble presión de un cerebro cada vez más grande y un límite en el tamaño de un bebé recién nacido, el crecimiento fetal maximiza el tamaño de la cabeza del bebé para asegurar el desarrollo apropiado del cerebro y la supervivencia después del nacimiento.

Desarrollo fetal y neonatal

Debido a los estrechos límites del canal del parto, todos los seres humanos nacen en una etapa prematura de desarrollo. Mientras que sus cabezas empujan los límites del canal del parto, el cerebro de los recién nacidos humanos no es más del 25 por ciento de su tamaño original. Sin embargo, como esta pequeña fracción de un cerebro humano es equivalente en tamaño a la de un gran simio adulto, las cabezas humanas son tan grandes como sea posible en el nacimiento. Junto con un cuerpo que es de aproximadamente 5 por ciento de su tamaño completo, la cabeza grande requerida para albergar el cerebro de un recién nacido da como resultado bebés humanos que tienen cabezas que parecen muy grandes en relación con sus cuerpos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles