¿Qué es un cable de audio óptico digital?

Escrito por joe fletcher | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un cable de audio óptico digital?
Un cable óptico digital permite aprovechar un sistema como el cine en casa. (Gary Cornhouse/Photodisc/Getty Images)

Hablando del cine en casa, existen diferentes tipos de cable que pueden ser utilizados para conectar el componente al receptor. Dos de las opciones más tradicionales son el cable óptico y el cable coaxial, mientras que un estándar más reciente es el HDMI. Las terminales para el cable óptico se encuentran en muy diversos tipos de equipos electrónicos y son un buen método de conexión.

Otras personas están leyendo

Identificación

El cable óptico digital es un cable de fibra óptica que utiliza pulsos de luz para transmitir una señal de audio digital. A diferencia de otros cables de audio, incluyendo los RCA y el digital coaxial, que utilizan un método más tradicional que consiste en impulsos eléctricos a través de un cable conductor, el cable óptico utiliza el encendido y apagado de pulsos de luz. Muchas veces al cable óptico se le identifica como un cable TOSLINK, que quiere decir Toshiba LInk, indicando que fue Toshiba quien lo introdujo al mercado. La etiqueta más genérica para el estándar de esta interfaz óptica es EIAJ.

Relevancia

Un cable digital es necesario para llevar la señal de audio digital necesario para los sistemas de sonido surround o envolvente. El cable óptico es una de las opciones para esta transmisión y generalmente se le considera un tanto superior a la otra opción principal que es la conexión coaxial digital.

Conexión

Al conectar dos componentes a través de un cable óptico, asegúrate de que cada componente tenga un terminal óptico. Para conectarlos, simplemente remueve la lengüeta de plástico del terminal y conecta el cable en el terminal. Te darás cuenta de que un pequeño destello de luz roja es emitido cuando retiras la lengüeta. Esta luz LED roja es la encargada de transmitir la señal de audio.

Fabricación

Los cables de fibra óptica se componen de un núcleo y una capa exterior llamada revestimiento. El índice de refracción del núcleo es más alto que el mismo índice en el revestimiento y, al ser introducida una señal lumínica, la luz será reflejada y rebotará una y otra vez en ángulo en el núcleo y así viajará por el cable, llevando la información contenida en la señal.

Otros usos

Además de ser utilizado en el cine en casa y sistemas de audio, los cables ópticos digitales son aprovechados en otros usos tales como el sistema de audio y de navegación de un automóvil, así como en la automatización de las fábricas y las oficinas.

Ventajas y desventajas

Un cable óptico no es sujeto de interferencia eléctrica o de radiofrecuencias como sí lo es un cable de cobre. Sin embargo, un cable óptico puede tener dificultades en la transmisión si hay dobleces en el cable, sobre todo si éstas son esquinadas, ya que su transmisión exitosa depende de la luz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles