Qué es un cable de red para computadora

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un cable de red para computadora
Las fichas 8P8C conectan el cable de red al equipo. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cada computadora tiene una serie de conectores en los costados. Entre estos conectores existe uno que parece a una enchufe de teléfono, solo que un poco más ancho. El conector que se conecta a este conector también se parece a una versión más grande de la ficha de teléfono. Este es el puerto de red utilizado para conectar el ordenador a un cable de red.

Otras personas están leyendo

Ethernet

El puerto de red del ordenador se suele denominar puerto Ethernet. El cable que se conecta al mismo se llama cable Ethernet. Esto se debe a que Ethernet es el nombre de uno de los estándares más utilizados para el cableado de red. Este estándar fue inventado por Xerox en 1970. Se adoptaron las normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), que regularmente publica nuevas recomendaciones bajo la especificación 802.3.

Cable

El IEEE creó recomendaciones para una amplia variedad de cable en el estándar Ethernet. La forma más común de cable que se utiliza en las redes de hoy se llama par trenzado sin blindaje o UTP (por sus siglas en inglés). Otros tipos de cable incluyen el cable coaxial y la fibra óptica.

Par trenzado sin blindar

El cable utilizado para conectar una PC o computadora portátil con un sistema de redes domésticas es el UTP. Esta forma de cable es por lo general para redes Ethernet, y se conoce comúnmente como cable Ethernet. De hecho, no hay un solo tipo de cable es recomendado por los estándares de Ethernet. El cable UTP contiene ocho cables en su interior. Cada cable individual también tiene su propia cubierta de plástico. Los ocho cables se presentan en cuatro pares. Cada par está trenzado por lo que cada cable forma una espiral alrededor del otro. Se descubrió que esta configuración es un método eficaz para evitar la interferencia magnética del medio ambiente. Cada par presenta los cables de ida y de retorno de un circuito. Este sistema de transmisión de datos funciona con la detección de la diferencia entre los dos cables por parte del receptor. La diferencia está en los datos. Si ambos cables se ven igualmente afectados por la interferencia, el receptor no contará la interferencia como datos. Debido a que la interferencia no es un problema con este tipo de cable, no hay necesidad de proteger el núcleo con una envoltura de metal. Por ello, el cable es llamado "no blindado" (unshielded).

Conector

El conector en el extremo del cable permite al mismo conectarse al equipo. Este conector --similar al telefónico pero de mayor tamaño-- tiene dos nombres. Se le conoce como RJ45, donde "RJ" significa "registered jack" (conector certificado). Aunque el conector Ethernet comúnmente se llama RJ45 pero su nombre correcto es 8P8C, que significa "8 pines, 8 contactos". Cada uno de los pines se conecta a uno de los ocho cables dentro del cable UTP. El conector fue diseñado originalmente como variante de la ficha de teléfono. Sin embargo, es casi exclusivamente utilizado por el cable Ethernet.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles