Cómo cablear un calentador de agua utilizando un diagrama de cableado

Escrito por robert sylvus | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cablear un calentador de agua utilizando un diagrama de cableado
(Comstock/Comstock/Getty Images)

En diagrama de cableado de un calentador de agua eléctrico permite a una persona reemplazar completamente los cables de ese aparato incluso luego de haber removido sus partes y los conductores. Los calentadores de agua contienen tres componentes eléctricos básicos: los elementos, los termostatos y un interruptor limitador de alta temperatura. En la mayoría de los casos el interruptor limitador y el termostato están juntos dentro de una carcasa plástica. Algunos calentadores utilizan dos termostatos y dos elementos para calentar el agua. Para que el aparato pueda funcionar de forma correcta, ambos termostatos deberían tener ajustadas sus temperaturas en el mismo nivel.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un conjunto de destornilladores
  • Un pelacables
  • Unos terminales de empalme
  • Un alicate para cortar cable

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca la etiqueta que contiene el diagrama del cableado del calentador de agua. Los fabricantes de estos aparatos usualmente la colocan en la parte superior o a un costado del mismo cerca de los paneles de acceso.

  2. 2

    Examina e interpreta el diagrama de cableado antes de comenzar. Un rectángulo formado por líneas punteadas representa el disyuntor o la caja de fusibles. Las líneas sólidas representan los cables. Los rectángulos formados por líneas sólidas representan el interruptor limitador de alta temperatura ubicado en la parte superior y el termostato en la parte inferior. Los números dentro de los rectángulos representan los terminales de los cables, cada terminal utiliza su propio número. Un círculo ubicado debajo de un rectángulo representa el elemento calefactor. El cable de puesta a tierra utiliza la palabra "Ground" (Tierra) o "GND" y una serie de pequeñas líneas para identificarse.

  3. 3

    Abre los paneles de acceso del calentador de agua con el destornillador adecuado. Los fabricantes utilizan con frecuencia tornillos con cabeza tipo Phillips o cabeza hexagonal de 1/4" para mantener los paneles en su lugar.

  4. 4

    Pela 1/2 pulgada de la cubierta aislante de cada uno de cables del conjunto que llega hasta el disyuntor. El grupo de cables contiene dos cables con cubierta aislante y uno sin ella.

  5. 5

    Introduce el cable del disyuntor dentro del orificio ubicado cerca del panel de acceso de la parte superior del calentador de agua. Si el orificio tiene una abrazadera, ajusta los tornillos de la misma luego de insertar el cable utilizando un destornillador plano. Las abrazaderas para cables utilizan dos tornillos ranurados para ajustar una mordaza con forma de media luna contra el cable.

  6. 6

    Envuelve el cable sin cubierta aislante del disyuntor alrededor del tornillo de puesta a tierra del aparato y ajústalo con el destornillador apropiado. Ese tornillo se conecta a la cubierta exterior del calentador de agua.

  7. 7

    Envuelve el cable de color negro del disyuntor alrededor del cable negro del calentador de agua que lleva hasta el interruptor limitador de alta temperatura. Debes unirlos con un terminal de empalme.

  8. 8

    Envuelve el cable de color blanco del disyuntor alrededor del cable rojo o blanco que lleva al interruptor limitador. Debes unirlos con un terminal de empalme.

  9. 9

    Conecta los cables que llevan desde el disyuntor hasta el interruptor limitador. El cable de color negro se conecta en el terminal etiquetado con el número "1" y el de color rojo o blanco se conecta al terminal etiquetado con un "3". Luego de conectarlos, ajusta los tronillos de los terminales con un destornillador tipo Phillips.

  10. 10

    Conecta un puente entre el terminal "2" del interruptor limitador y el "1" del termostato. Si el fabricante ha incluído un puente metálico instalado de fábrica, saltea éste paso. Si no fuese así, corta un pequeño tramo de cable con el alicate y mediante un pelacables quita la cubierta aislante de ambos extremos del mismo antes de conectarlo.

  11. 11

    Conecta un cable entre el terminal etiquetado con un "2" y uno de los terminales del elemento ubicado en la parte superior. Conecta otro cable entre el terminal "4" del interruptor limitador y el segundo terminal de conexión del elemento ubicado también en la parte superior. Ajusta cada uno de los tornillos con un destornillador tipo Phillips.

  12. 12

    Si estuviesen instalados, conecta el suministro de alimentación eléctrica al termostato de la parte inferior y el elemento. Conecta un cable entre el terminal etiquetado con un "4" y uno de los terminales de conexión del elemento de la parte inferior. Conecta un cable entre el terminal etiquetado con un "4" del termostato de la parte superior y el etiquetado con un "1" del termostato inferior. Conecta otro cable entre el terminal "2" del termostato inferior y el terminal restante del elemento. Ajusta cada uno de los tornillos con un destornillador tipo Phillips.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles