Cómo cablear un relé para un ventilador de radiador

Escrito por don bowman | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cablear un relé para un ventilador de radiador
El ventilador del radiador refrigera el motor cuando está funcionando. (NA/Photos.com/Getty Images)

Cuando instales un ventilador auxiliar o simplemente cablees el ventilador de fábrica para que quien maneja pueda prenderlo y apagarlo manualmente, asegura que el ventilador esté girando en la dirección correcta. Si el ventilador no está girando en la dirección correcta, el aire va a ser quitado del radiador y no lo mantendrá frío. Para verificar hacia dónde va el aire, simplemente pon tu mano delante del ventilador para asegurar que el aire esté circulando. El ventilador girará en una dirección u otra dependiendo de cuál de los dos cables proviene la energía. Existen dos métodos para cablear el relé, uno con control manual y uno con control automático.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pelacables
  • Conectores eléctricos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cableado del relé de control manual:

  1. 1

    Adquiere cuatro relés de 30 amperios. Ubica el relé bien cercano al ventilador que estás utilizando. Halla un lugar para fijar el relé con un tornillo. Instala un cable calibre 10 al terminal positivo de la batería con un conector eléctrico redondo. Quita la tuerca sobre el terminal de la batería, coloca el conector de cable sobre el tornillo y ajusta la tuerca. Quita el terminal negativo de la batería primero, así no hay posibilidades de chispas. Asegura que el cable sea lo suficientemente largo como para cablearlo oculto y alejado de las partes en movimiento.

  2. 2

    Corta el cable aproximadamente a 6 pulgadas (15,24 cm) de la conexión al relé y une un fusible de 30 amperios con dos conectores (haz esto en el lado más largo del cable, pero no lo unas al lado más corto del relé todavía). Antes de que el fusible sea unido al lado del cable calibre 10 del relé, coloca un cable calibre 16 lo suficientemente largo para llegar al lado del interruptor del relé. Pela el aislante del cable calibre 16, retuerce el extremo pelado y coloca los extremos calibre 10 y calibre 16 juntos en el conector de cable y ajústalos. Utiliza un terminal hembra en el otro extremo y únelo al terminal del interruptor del relé. Corta otro tramo de cable calibre 10 lo suficientemente largo como para llegar hasta el ventilador. Utiliza un terminal tipo ficha para el relé y un conector tipo enchufe para el ventilador.

  3. 3

    Une el cable al terminal del relé opuesto al terminal de la batería. Tiende el cable calibre 16 hacia arriba del guardabarros y a través del panel cortafuego justo debajo del tablero. Verás ojales de goma usualmente alrededor o justo debajo del servofreno donde el acelerador atraviesa el panel cortafuego. Utiliza estos accesos hacia la cabina.

  4. 4

    Une el cable al relé con la ficha hembra al lado negativo, que es el último terminal libre. Une el lado del tablero del cable calibre 16 al interruptor con una terminal ficha hembra y monta el interruptor en la parte inferior del tablero. Tiende el cable de tierra hacia el otro terminal del interruptor. Utiliza una buena conexión a tierra tal como la columna de dirección o el tornillo de montaje del tablero en el panel desmontable. Cualquier puesta a tierra al chasis funcionará. Ahora cuando el interruptor se encienda brindará una tierra al relé, haciéndolo funcionar y encendiendo el ventilador. En el caso de que el ventilador falle, existe un fusible incorporado para proteger el cableado.

    Control automático del ventilador:

  1. 1

    Adquiere un interruptor automático con sensor de temperatura en cualquier tienda de repuestos de vehículos. Consiste en un relé ajustable y un termostato en forma de un pequeño cuadrado con un tubo lleno de gas con un sensor en el extremo y los conectores de cable apropiados. Esto funciona bien de forma tal que cuando se enciende sólo arrancará el ventilador cuando la temperatura alcance determinados valores. Es una unidad autónoma que no está afectada por la computadora o cualquier otra cosa.

  2. 2

    Ubica el interruptor sensor de calor tan cerca como puedas del radiador. Fija la caja con los tornillos provistos. Desenrolla muy cuidadosamente el tubo sensor y lleva la sonda en el extremo e insértala en las aletas del radiador. Alineala entre las guías e insértala hasta el fondo. Esto detecta el calor.

  3. 3

    Conéctalo del mismo modo que estaba conectada la unidad manual. La diferencia es que el modo manual gira el ventilador de manera permanente, mientras que ésta permitirá operar al ventilador según lo requiera la temperatura. Si dejas el interruptor del ventilador automático conectado no afectará en absoluto debido a que el ventilador no funcionará cuando el motor esté frío, y no consumirá corriente de la batería.

Consejos y advertencias

  • El interruptor es una buena idea simplemente debido a que cada vez que el automóvil es apagado, el motor incrementará la temperatura del agua a medida que el calor se absorbe y habitualmente encenderá el ventilador hasta enfriar el agua. Si la batería no está en muy buenas condiciones, podría quitarle demasiada energía e inutilizarla, así que le hace mejor a una batería vieja apagarla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles