¿Qué hace que un cactus se ponga blando en la parte de abajo?

Los cactus suelen vivir en climas secos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un cactus saludable suele tener un tallo firme, por lo que un cactus blando probablemente tenga una enfermedad o sufra de técnicas de cuidado inadecuadas. Los cactus suelen vivir en climas secos y almacenan agua en sus cuerpos rígidos. El regado incorrecto puede causarle enfermedades a los cactus, al igual que el ambiente o tipo de tierra equivocados.

Irrigación de cactus

La mayoría de los tipos de cactus, además del cactus de navidad y otros de bosques tropicales, necesitan regarse con poca frecuencia. La Extensión de la Universidad de Minnesota recomienda regar los cactus sólo lo suficiente para evitar que se sequen. Si un cactus poco regado comienza a secarse, se volverá más blando sin su suministro de agua dentro para ahuecarlo. Al mismo tiempo, el regado en exceso puede conducir a enfermedades por pudrición, lo que puede hacer que el cactus se ablande en la parte de abajo.

Ambiente del cactus

Los cactus crecen mejor en temperaturas cálidas y tierras con la capacidad de drenar el agua rápidamente. A sus raíces les afecta estar empapadas en agua. Si un cactus comienza a ponerse blando en la parte de abajo, puede que se esté pudriendo por dentro y debajo de la tierra debido al escaso drenaje.

Raíces y pudrición del tallo

El regado en exceso y el mal drenaje de la tierra crean el ambiente perfecto para que crezcan los hongos que causan la pudrición de las raíces y el tallo. Las plantas con tallos podridos lucen como empapadas alrededor de sus bases, luego se vuelven blandas a medida que el tejido comienza a pudrirse. En las etapas posteriores de las enfermedades por pudrición, el cactus también adquirirá un color marrón rojizo en las áreas podridas.

Pudrición por Pythium

La pudrición por Pythium es una enfermedad que hace que el cactus se pudra de adentro hacia afuera, tornándolo suave y blando. Esta enfermedad tiende a atacar especialmente a los cactus en las raíces y coronas. Las plantas contraen esta enfermedad cuando los jardineros las riegan demasiado o las plantan muy profundas en la tierra. Evita herir el cactus para evitar áreas abiertas por las que puedan ingresar las esporas de hongos. La correcta irrigación y drenaje de la tierra también debería evitar que la mayoría de la pudrición por Pythium ponga al cactus blando cerca de la base.

eHow en espanol
×