Sobre la cadena alimenticia de la ballena azul

Escrito por michael hinckley | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la cadena alimenticia de la ballena azul
Ballena azul. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Este artículo examina la cadena alimenticia de la ballena azul, el mamífero más grande de la tierra. También incluye información sobre cómo el cambio climático y la contaminación afecta a la alimentación de la ballena azul.

Otras personas están leyendo

Historia

La ballena azul es el animal vivo más grande del planeta y pueden alcanzar longitudes de más de 100 pies (30,4 m). No hay ningún depredador natural de una ballena azul adulta. Los seres humanos comenzaron a cazar ballenas azules en el siglo XIX por el aceite derivado de su grasa y sus barbas, que fue utilizado para hacer corsés y sombrillas. A pesar de su tamaño, la dieta de la ballena azul es muy simple, se compone de pequeños invertebrados marinos.

Tipos

Las ballenas azules se alimentan de krill, un pequeño animal marino similar a un camarón. Atrapan krill abriendo su boca para recoger grandes cantidades de agua. Luego empujan el agua hacia afuera, cerniéndolo a través de sus barbas (nervudos, como cepillo de dientes) que permiten que el agua pase a través pero capturando el krill. Un ballena azul adulta puede comer hasta cuatro toneladas de krill en un solo día. Las ballenas azules están constantemente en movimiento y están presentes en todos los océanos del mundo en busca de nuevas fuentes de krill.

Tamaño

El Krill, a su vez, se alimenta de fitoplancton, una planta microscópica. El fitoplancton sintetiza hidratos de carbono succionando agua y dióxido de carbono del océano. Todo el proceso es impulsado por la luz del sol en un proceso llamado fotosíntesis. Esta energía se utiliza para producir más fitoplancton y su número puede crecer rápidamente. Debido a su dependencia a la luz del sol, el fitoplancton permanece cerca de la superficie del océano.

Geografía

Diferentes tipos de krill se alimentan de determinados tipos de fitoplancton. Si hay una perturbación en el proceso reproductivo o fotosíntesis de comida para los fitoplancton, el krill moriría de hambre debido a su incapacidad para comer otra comida diferente. Esto a su vez determina si las ballenas azules encontrarán comida en una región en particular.

Marco de tiempo

Las ballenas azules emigran casi constantemente en busca de alimento. Su ciclo de vida está ligado a esta migración también. Los ballenatos nacen en aguas más cálidas, por ejemplo, las ballenas azules en el Pacífico pueden migrar desde Alaska a México con el fin de dar a luz en la primavera y regresar por la misma ruta en el otoño. Los ballenatos, como todos los otros mamíferos, beben leche de su madre en vez de comer krill. La leche de la ballena azul es extremadamente rica en grasa y la mayoría de las ballenas azules jóvenes ganan 8 libras (3,6 kg) por hora o 200 libras (90,7 kg) por día.

Prevención y solución

Una vez destetadas, las ballenas azules juveniles aprenden a cazar krill con su vaina. Las ballenas más viejas a menudo reúnen y concentran el krill en un área fija y permiten que las ballenas jóvenes se turnen en la práctica de técnicas de vaciado. Conforme las ballenas envejecen, se mueven más y más lejos fuera del centro de la manada hasta que alcanzan la autonomía y la edad adulta completa.

Advertencia

Los cambios en las condiciones ambientales, desde la temperatura a los contaminantes, fácilmente pueden afectar el crecimiento del vital fitoplancton. Sin estas pequeñas plantas, el krill, necesario para sostener a la población de la ballena azul, estará en peligro. La pérdida de krill puede afectar a las ballenas azules, peces, calamares, pingüinos y así como algunas poblaciones de focas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles