¿Porqué la cadena de la bicicleta se pasa a cambios más bajos?

Escrito por ryan haas | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué la cadena de la bicicleta se pasa a cambios más bajos?
Los componentes gastados harán que la cadena se salga del engranaje. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El sistemas de tracción de la bicicleta es relativamente simple: se aplica presión al pedal de la bicicleta que gira el brazo de la manivela, que a su vez hace girar la cadena hacia adelante y mover la rueda trasera. El desgaste en la cadena o las ruedas dentadas, sin embargo, puede dar lugar a un mal funcionamiento de este simple sistema. El resultado es una cadena que se desliza fuera del engranaje fácilmente. Este deslizamiento puede alterar la cadencia de pedaleo o hacer que la cadena se salga por completo del engranaje.

Otras personas están leyendo

Piñón desgastado

La mayoría de los ciclistas, sean de montaña o de ruta, lubrican la cadena de la bicicleta con algún tipo de aceite o grasa. Si este aceite no se cambia con regularidad, la suciedad hará que la cadena se empaste y, en consecuencia, que los piñones se desgasten con cada vuelta de los pedales. El ingeniero recibido en Stanford y mecánico de bicicletas Jobst Brandt señala que el desgaste excesivo de los piñones puede hundir la cadena en las ranuras de los piñones del engranaje. Cuando esto ocurre y le parte frontal de la cadena gira, los anillos de la cadena quedan atrapados entre los dientes de los piñones lo que resulta en un apelotonamiento y ocasiona que la cadena se salga del engranaje. La única forma de evitar esto es reemplazar los piñones desgastados.

Cadenas estiradas

A pesar de que la cadena de las bicicletas está hecha de metal y pensada para soportar fuerzas pesadas al pedalear, cade vez que la haces girar se estira un poco más. Cuando se estira demasiado, se puede subir a la parte posterior del piñón y deslizarse a una marcha inferior. Según Fred Milson en su libro, "Mantenimiento bicicleta completa: Para bicicletas de carretera, de montaña y de cercanías", se puede comprobar si la cadena está demasiado floja colocando el extremo de una regla de 12 pulgadas (30 cm) en el centro de un casquillo de la cadena y comprobar si el extremo opuesto de la regla se alinea con el centro de otro casquillo. Si la regla está a más que un 1/4 pulgada (0.6 cm) del casquillo más cercano, la cadena está muy estirada y es necesario eliminar algunos casquillos".

Tensión del cable de los cambios

El cable que conecta los controles de cambios traseros también puede ser la causa del deslizamiento de los engranajes. El mecánico de bicicletas Alex Ramon afirma en su tutorial sobre cómo ajustar el cambio trasero, que si la tensión del cable de cambio es demasiada, el desviador cambiará la cadena a una marcha más corta fácilmente. Puedes solucionar este problema aflojando el cable de la perilla de ajuste en la parte trasera del desviador de cambios. Gira la perilla a la izquierda un cuarto de vuelta cada vez hasta que el desviador cambie la cadena sólo cuando se gira el mando de cambio en el manubrio.

Limite de los tornillos del desviador de cambios

Además de la tensión del cable de cambio, los tornillos del desviador también pueden hacer que la cadena se cambie accidentalmente a una marcha más corta. Los tornillos del engranaje se sitúan debajo de la parte superior del desviador de cambios, cerca de la cinta de engranajes. Si el tornillo está demasiado flojo, la cadena puede pasarse a un cambio más bajo e incluso resbalarse. Aprieta el tornillo con un destornillador Phillips hasta que la cadena se sienta centrada en el engranaje para evitar este problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles