¿Qué es la cadena de infección de la Tuberculosis?

Escrito por roma lightsey | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la cadena de infección de la Tuberculosis?
La tuberculosis alguna vez, fue la mayor causa de muerte en los Estados Unidos. (thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Si bien es una enfermedad que afecta los pulmones, puede atacar otras partes del cuerpo, como la columna vertebral, los riñones y el cerebro. Si no se trata, puede ser fatal. Se extiende a través del aire, en pequeñas gotas que las personas infectadas expelen al hablar, toser o estornudar. Es una enfermedad que se consideraba erradicada, pero ha reaparecido con cepas más fuertes y más resistentes a los antibióticos. La cadena de infección de la tuberculosis tiene seis eslabones.

Otras personas están leyendo

Agente etiológico

El agente etiológico es un microorganismo que produce la infección. En el caso de la tuberculosis, este agente es la bacteria Mycobacterium tuberculosis. A mayor capacidad de crecimiento, invasión de tejidos y causa de enfermedad, mayor es también, la posibilidad de la bacteria de producir una infección.

Reservorio

El reservorio de infección puede ser humano, animal o puede darse en objetos como mostradores y perillas. En estos lugares, los microorganismos se fortalecen y se reproducen. En el caso de la tuberculosis, el único reservorio es humano.

Portal de salida

Este es el lugar por el cual el microorganismo deja el reservorio. La salida de la tuberculosis es a través de la nariz y la boca. Cuando una persona infectada tose o estornuda, libera una gran cantidad de microbacterias de la enfermedad.

Modo de transmisión

El modo de transporte es la forma en la que la bacteria se mueve de un lugar a otro. En muchos casos, el transporte de las bacterias son las manos mal lavadas o sucias, que las depositan en otras superficies. Sin embargo, en el caso de la tuberculosis, una forma de transmisión es a través del aire. Cualquier persona en la habitación puede inhalarla.

Puerta de entrada

Hay muchas puertas de entrada para los microorganismos, incluyendo lesiones de la piel, membranas mucosas (de la nariz y la boca) y orificios del cuerpo. La puerta de entrada de la tuberculosis, es también la puerta de salida: el sistema respiratorio humano. Así como la bacteria se expele en un estornudo, puede inhalarse por la nariz o la boca.

Huesped susceptible

Los microorganismos buscan un huésped que pueda ser invadido fácilmente, como por ejemplo, una persona que ya está enferma, o tiene un sistema inmune deficiente. Una persona anciana con HIV o SIDA tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir a la tuberculosis que una persona joven, sana de 25 años.

Hechos de la tuberculosis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial esta infectada con la bacteria de la tuberculosis. La mayoría de los casos se dan en África y en el sudeste de Asia. Una persona infectada, sin tratamiento, puede contagiar de 10 a 15 personas cada año. Tratar esta enfermedad no es fácil ni tiene resultados rápidos. Se requieren muchos meses de toma de antibióticos como el Rifampin y otras drogas. En los hospitales, los pacientes se internan con precauciones para evitar gotas y todo aquel que entre a la habitación debe hacerlo usando una máscara aprobada contra la tuberculosis. Es de vital importancia seguir el tratamiento con los antibióticos para prevenir la aparición de cepas nuevas más fuertes y resistentes .

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles