Cadenas alimenticias en el bosque caducifolio

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por laura lara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cadenas alimenticias en el bosque caducifolio
Bosque caducifolio. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La cadena alimenticia del bosque caducifolio tiene cuatro niveles tróficos (de nutrición) de acuerdo con el proyecto California State University's World Builders. Cada uno de estos niveles mantiene al que está por encima de él, y todos los organismos, cuando mueren, reciclan sus nutrientes de vuelta a la tierra, en donde las plantas los utilizan para comenzar el proceso de nuevo. De esta forma, los seres vivientes del bosque dependen unos de otros para tener alimento y para mantener controladas a las poblaciones altamente destructivas.

Otras personas están leyendo

Productores primarios

En la base de la cadena alimenticia se encuentran las plantas, los "productores primarios", llamados así porque no consumen a otros organismos para obtener energía pero producen su propia energía a partir de los rayos del sol e insumos como el agua y el dióxido de carbono. De acuerdo con el Marietta College Department of Biology and Environmental Science, los robles dominan los bosques caducifolios de Norteamérica, junto con árboles como la carya, el nogal, el arce y la haya. Las flores silvestres, los arbustos y los árboles pequeños crecen en el sotobosque por debajo de estos árboles más altos. Todas estas plantas producen numerosas fuentes de alimento para otros organismos. Por ejemplo, el roble, proporciona una de las fuentes de alimento más importantes para la vida salvaje del bosque caducifolio: las bellotas. Los tallos y el follaje de las plantas ofrecen fuentes de alimento para animales como venados, mientras que las bayas y las semillas se lo proporcionan a criaturas que van desde aves cantoras hasta osos negros. Los organismos que se alimentan de productores primarios se conocen como "consumidores primarios".

Cadenas alimenticias en el bosque caducifolio
La bellota de un árbol. (Ulrich Schade/iStock/Getty Images)

Consumidores

Los consumidores primarios se alimentan de la vida vegetal y los "consumidores secundarios" se alimentan de los consumidores primarios. Los consumidores secundarios también comprenden una mezcla de criaturas. Algunas especies de aves, por ejemplo, se alimentan de insectos como orugas que comen plantas. Los animales como los ratones de campo que se alimentan de bayas y semillas se vuelven una fuente de alimento para los consumidores secundarios como búhos y zorros. Los peces que se encuentran en estanques y arroyos pueden consumir insectos, renacuajos o peces más pequeños que se alimenten de plantas. Hay un puñado de grandes depredadores que actúan como "consumidores terciarios" en el bosque caducifolio y se alimentan de consumidores secundarios. Los pumas, por ejemplo, pueden comer animales más pequeños que funcionan como consumidores secundarios. Los organismos también pueden jugar varios roles. El oso negro omnívoro se alimenta de bayas y actúa como consumidor primario pero también consume otros animales que habitan varios niveles de la cadena alimenticia del bosque caducifolio.

Cadenas alimenticias en el bosque caducifolio
Un ave en el bosque caducifolio. (merrilyanne/iStock/Getty Images)

Descomponedores

Cada otoño, conforme las temperaturas disminuyen, los robles y caryas que dominan el bosque caducifolio tiran sus hojas en el suelo del bosque. A veces, los animales del bosque mueren de causas diferentes a la de volverse el almuerzo de un animal de un nivel trófico superior. Aquí, los descomponedores como los hongos, las lombrices de tierra y los microbios de la tierra entran en escena, descomponiendo a las plantas muertas y a la materia animal en nutrientes primarios que las plantas y los microorganismos del sueño pueden tomar. De esta forma, todos los organismos del bosque regresan a la base de la cadena alimenticia y el proceso comienza de nuevo.

Cadenas alimenticias en el bosque caducifolio
Lombrices de tierra. (maria gritcai/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles