¿Por qué se me cae el cabello cuando me lo lavo?

Escrito por contributing writer | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se me cae el cabello cuando me lo lavo?
Es perfectamente normal perder entre 50 y 80 hebras de cabello al día. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Puede ser que te alarmes al ver que tu cabello se cae mientras lo lavas. Sin embargo, generalmente no hay razón para preocuparse si lo trenzas mojado. Es perfectamente normal perder entre 50 y 80 hebras de cabello al día. Mientras este número varía por día y de acuerdo a cada persona, la pérdida excesiva podría indicar un problema de salud. Sin embargo, para la mayoría de la gente con cuidados sencillos se puede evitar la caída del cabello al mínimo.

Otras personas están leyendo

Naturaleza

La caída del cabello es natural. Cada hebra de cabello se origina en un saco llamado folículo piloso. Un folículo piloso tiene un promedio de vida de aproximadamente cuatro o cinco años. Los folículos experimentan un ciclo de vida que consiste en tres fases. Crecen, descansan y caen. Cuando las hebras de cabello se caen, comienza un nuevo ciclo de crecimiento. Alrededor del 90 % de los folículos pilosos están en la fase de crecimiento mientras un pequeño porcentaje está por caerse en cualquier momento.

Mito

Puedes darte cuenta si tu cabello comienza a caerse fácilmente después de darle un masaje con champú y acondicionador. Si estás usando productos para el cabello sin químicos agresivos, entonces puedes estar seguro de que se te está cayendo. Este proceso se hace más notorio cuando el cabello está húmedo o lo estimulas con un masaje. También es normal perder hebras de cabello cuando te peinas. El lavado diario no es la causa de la caída del cabello.

Daños

Condiciones severas como el calor de las secadoras y el uso de agua caliente y químicos, puede dañar el cuero cabelludo y la raíz del cabello, provocando la caída del cabello. La frecuencia en el uso de sustancias químicas como los tratamientos fortalecedores de cabello y los fijadores bloquean el flujo de oxígeno y nutrientes a las raíces. El lavado agresivo del cabello puede interrumpir las fases de descanso y crecimiento del cabello. Cualquier producto usado de manera excesiva puede causar daños a tu cabello.

Precaución

Si la cantidad de cabello que se te cae es superior a la estimada como normal, es mejor investigar la causa. La ruptura excesiva del cabello puede ser debida a factores como el estrés, la dieta y alguna enfermedad. La caída anormal del cabello se puede deber también a la superproducción de la hormona DHT (dihidrotestosterona) sintetizada por la enzima 5-alfa-reductasa la cual impide el ciclo de crecimiento natural del cabello. Si esto ocurre provoca la pérdida permanente del cabello conocida como alopecia.

Tratamiento

El tratamiento consiste en establecer hábitos que promuevan el crecimiento saludable del cabello. Como parte del cuerpo, el cabello necesita nutrientes y vitaminas. Nutre tu cabello con productos naturales como aceite de coco y el aloe vera que lo protegen y fortalecen. Un lavado adecuado y el uso de productos apropiados para el cabello aumentan la circulación de la sangre en los folículos. Para problemas de pérdida severa de cabello, existen varios tratamientos disponibles en el mercado. Sin embargo, para no hacer conjeturas y evitar la pérdida de tiempo, es mejor consultar a un dermatólogo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles