¿Por qué se caen los higos de los árboles sin estar maduros?

Escrito por teo spengler | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se caen los higos de los árboles sin estar maduros?
Los higos deben madurar en el árbol. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un higo maduro es una cosa bella, que tiene la piel brillante, una piel sombreada y una carne suave y deliciosa. A diferencia de muchas frutas, los higos deben madurar en el árbol; un higo verde se madura después de que se cae o se recoge. Si el árbol deja caer higos sin madurar, hay que hacer un trabajo detectivesco para determinar cuál de los problemas más comunes de la higuera están arruinando tu cosecha.

Otras personas están leyendo

Variedad

No todas las variedades de higos son semifallos; la mayoría de las higueras requieren polinización cruzada y la caída de los frutos fertilizados. Si no guardaste la etiqueta de tu higuera cuando la compraste, el vivero local puede ayudarte a identificarla. De los cuatro tipos fundamentales de higueras, solo los cultivos comunes de higuera producen los higos maduros sin polinización. Otras dos variedades -Smyrna y San Pedro- se basan en la cuarta, Caprifig, para la polinización. El Caprifig se auto-poliniza, pero produce higos incomibles.

Agua

Los higos son árboles amplios. Sus troncos crecen hasta 50 pies (1524 cm) de altura y producen ramas de gran propagación. En los veranos, las ramas se llenan con hojas de higuera, tan grandes como la pantalla de una pequeña computadora, además de producir una o dos cosechas de higos. Toda la vida requiere agua y los nutrientes que suministra. Las raíces de la higuera se extienden a lo largo y ancho en busca de agua, echando raíces poco profundas, horizontales que se extienden mucho más allá de la copa de los árboles. En tiempos de sequía, las higueras que no se riegan reducen sus pérdidas haciendo que caigan frutas sin madurar. Puedes resolver este problema echándole más agua al árbol durante los meses de verano.

Sol y calor

Los higos necesitan sol y los horticultores alientan a los propietarios para que seleccionen los lugares donde deben plantar una higuera para que estén expuestos al sol durante todo el día. Si tu higuera pasa la mayor parte del tiempo a la sombra, los higos no maduran y con el tiempo, caen del árbol sin madurar. Podar los árboles cercanos puede proporcionarle a tu higuera el sol que necesita. Incluso si la exposición de tu higuera al sol es máxima, un exceso de calor en el sistema de sus raíces -tan cerca de la superficie del suelo- puede resultar en la pérdida de fruta. Ayuda cubrir la zona de las raíces.

Enfermedades

Si ninguna de estas cuestiones se aplica a tu higuera, la pérdida de fruta puede ser consecuencia de las plagas o enfermedades. La roya del higo -un culpable potencial- es fácil de identificar. Se presenta como manchas rojizas en las hojas de la higuera, cada vez más numerosas a medida que el verano se desvanece. Los aerosoles neutrales de cobre, disponibles en el vivero local, combaten a la roya del higo. Los jardineros tienen más dificultades para la detección de los nematodos del nudo de las raíces, gusanos diminutos que viven en el suelo y que se alimentan de las raíces de la higuera. Las raíces cortadas o que están hinchadas impiden el paso normal del agua y contribuyen a la caída prematura de la fruta. Si sospechas que hay nematodos, tomar una agalla de tu vivero para inspeccionarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles