¿El café puede causar un ataque de la vesícula biliar?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El café puede causar un ataque de la vesícula biliar?
Tomar café no se asocia con los ataques de la vesícula biliar. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un ataque de la vesícula biliar es otro término para referirse a los síntomas de los cálculos biliares, un trastorno de la vesícula biliar caracterizado por el endurecimiento anormal de un jugo digestivo llamado bilis. Estas piedras desencadenan un ataque mediante el bloqueo de las aberturas de los conductos biliares. Si bien una serie de factores pueden aumentar los riesgos de tener cálculos biliares y un ataque de vesícula biliar, tomar café no suele causar problemas.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Tu vesícula biliar actúa como un órgano de almacenamiento de la bilis, que se produce en el hígado y se transporta a la vesícula a través de una serie de conductos biliares llamados conducto hepático, conducto biliar común y conducto cístico. Los componentes de la bilis incluyen agua, proteínas, grasas, sustancias llamadas sales biliares, colesterol y un producto de desecho llamado bilirrubina. Cuando comes alimentos que contienen grasa, la bilis liberada por la vesícula le ayuda al intestino delgado a digerirla. Los cálculos biliares se forman cuando parece que hay demasiado o muy poco de ciertos componentes de la bilis, o cuando la vesícula no logra vaciarse totalmente o de manera regular.

Sobre los ataques de la vesícula biliar

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Digestivas Nacional, o NDDIC (por sus siglas en inglés), aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos biliares se forma a partir del colesterol endurecido. El resto se forma alrededor de las acumulaciones endurecidas de la bilirrubina. Dependiendo de sus circunstancias, las personas con cálculos biliares pueden tener una gran piedra en la vesícula, cientos de piedras más pequeñas, o una gran piedra en combinación con piedras más pequeñas. Un ataque de la vesícula biliar se produce cuando un cálculo biliar bloquea uno de los conductos biliares y provoca una acumulación de la bilis en el interior de la vesícula biliar o en un conducto. Los síntomas potenciales de un ataque incluyen dolor bajo tu hombro derecho, dolor entre los omóplatos y la aparición rápida de dolor cada vez mayor en la parte superior derecha de tu abdomen.

Cálculos biliares y los riesgos de ataque

Se han identificado muchos factores de riesgo para la aparición de cálculos biliares y, por extensión lógica, el ataque de la vesícula biliar. Se incluyen antecedentes familiares de cálculos biliares, la herencia nativo estadounidense, el sexo femenino, el consumo de una dieta baja en fibra y alta en colesterol y grasas, la edad avanzada, la obesidad, la pérdida rápida de peso, la diabetes, la cirrosis, la enfermedad de Crohn, el síndrome metabólico, el uso de medicamentos reductores del colesterol y el uso prolongado de la alimentación por vía intravenosa. Si tienes cálculos biliares, un ataque de la vesícula biliar puede ocurrir después de cualquier comida. El consumo de una comida rica en grasas aumenta específicamente los riesgos.

Los riesgos del café

Si bebes más de cuatro tazas de café al día, puedes presentar potencialmente efectos secundarios que incluyen un latido del corazón rápido, temblores musculares, malestar estomacal, irritabilidad, nerviosismo, inquietud e insomnio. En algunos casos, estos efectos pueden aparecer en personas que son sensibles a la cafeína y que toman café en cantidades mucho menores. Otros problemas potenciales asociados con el consumo habitual de café o cualquier otra fuente de cafeína son a largo plazo la pérdida ósea y la osteoporosis, empeoramiento de los síntomas de dolor de cabeza, el agravamiento de la tensión o la ansiedad y de los problemas cardíacos pre-existentes. Consulta con tu médico para obtener más información sobre las causas de ataque de vesícula biliar y los riesgos del consumo de café.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles