¿El café irrita las úlceras gástricas?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por florence e. smith
¿El café irrita las úlceras gástricas?

Tomar café puede irritar tu úlcera gástrica.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El ácido gástrico, también conocido como jugo gástrico, existe en un pH de 1.5 a 3.5, según MedLinePlus. Con tal nivel de acidez, el ácido gástrico puede destruir el tejido sensible de las paredes del estómago. Para evitarlo, una capa gruesa de mucosidad recubre el tracto digestivo, incluyendo el estómago. Cuando el recubrimiento mucoso se daña, el ácido estomacal penetra el tejido de la pared estomacal y puede causar la irritación que provoca úlceras, una herida abierta. Si sufres de una úlcera gástrica, tomar café puede irritar tu estómago.

Otras personas están leyendo

Sustancias en el café

El café es una bebida hecha de granos de café, la semilla de la planta de café que se parece a un arbusto o árbol pequeño. Para producir café, los productores tuestan los granos y luego los molen. Cuando el agua caliente pasa por los granos molidos, el sabor aromático de los granos se mezcla con el agua y se crea el café. El café naturalmente contiene distintas sustancias químicas, incluyendo cafeína, catecoles, alcaloides, hidrocarburos aromáticos. Estas sustancias combinadas pueden estimular la secreción de ácido gástrico.

Ácido gástrico

El ácido estomacal rompe las partículas de los alimentos en partículas más pequeñas que el cuerpo puede absorber. Aunque es necesario, mucho ácido estomacal puede contribuir a la formación de una úlcera, cuando ocurre con otros factores, e irritar la úlcera ya formada. Si sufres de una úlcera estomacal, el Centro Médico de la Universidad de Meryland recomienda evitar tomar bebidas como café que aumentan la producción de ácido e irritan más la úlcera estomacal.

Causas de las úlceras

Aunque tomar café puede irritar una úlcera estomacal, no causa úlceras. Según el Centro Nacional de Información de Enfermedades Dogestivas, más de la mitad de las úlceras estomacales ocurren como resultado de una infección de una bacteria llamada Helicobacter pylori. La infección bacteriana daña la membrana mucosa y permite que el ácido gástrico entre en la pared estomacal sensible. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o las aspirinas, también pueden dañar el recubrimiento mucoso y contribuir a la formación de úlceras.

Contenido de cafeína

Aunque cuando se juntan muchas de las sustancias del café se produce un aumento del ácido gástrico, la sustancia más conocida y estudiada es la cafeína. La cafeína estimula el sistema nervioso central, que produce el aumento de alerta y la energía que la mayoría de los tomadores de café buscan. Aunque todos los cafés contienen cafeína, la cantidad en los diferentes tipos varía. El café producido por granos de Arabica suele contener menos cafeína que el producido en granos de robusta. Incluso el café descafeinado contiene cafeína, con 2 a 12 mg cada 8 oz (236,59 ml), según MayoClinic.

Recomendaciones

Aunque no existe ninguna dieta específica para aquellos con úlceras gástricas, ciertos alimentos y bebidas puede ayudar o inhibir la curación de la úlcera. Evita tomar bebidas que contengan cafeína, como café, té y refrescos. Evita tomar alcohol y fumar ya que éstos irritan las úlceras. Algunas especias, como la pimienta negra o el pimentón, pueden aumentar la producción de ácido estomacal y empeorar los síntomas de la úlcera. Si notas un aumento del dolor luego de comer comidas picantes, evítalas hasta que tu úlcera se cure.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media