Cafeína y acidez estomacal

Escrito por jerry shaw | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cafeína y acidez estomacal
Beber café, incluso descafeinado, puede causar acidez estomacal. (espresso image by iMAGINE from Fotolia.com)

La acidez estomacal o ardor de estómago produce una sensación de ardor en la parte superior del pecho y la garganta. El dolor o molestia puede durar desde solo unos segundos o minutos hasta horas. La acidez puede involucrar varios factores, incluyendo los alimentos y bebidas que desencadenan estos síntomas. La cafeína en las bebidas o ciertos alimentos pueden causar acidez estomacal. Sin embargo, las personas responden de manera diferente a los alimentos y pueden tener sus factores desencadenantes particulares.

Otras personas están leyendo

Productos

El café con cafeína e incluso el café descafeinado tienden a aumentar la secreción de ácido. Hasta los productos descafeinados generalmente contienen un poco de cafeína porque los fabricantes no pueden eliminarla toda a lo largo del proceso. El chocolate contiene a menudo bastante cafeína que puede causar acidez estomacal. Algunos medicamentos contienen cafeína, incluyendo analgésicos, remedios para el resfriado y medicamentos recetados. Lee los ingredientes en las etiquetas de los productos si encuentras que tu ardor de estomago puede ser resultado de la cafeína.

Estrés y ansiedad

El estrés aumenta el riesgo de acidez estomacal. Los problemas digestivos empeoran durante condiciones de estrés, causando indigestión, flatulencia y produciendo ácidos en el estómago que causan ardor de estómago. La cafeína interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir el estrés mediante el aumento de las hormonas del estrés y causa deshidratación. Si tienes una dependencia de la cafeína ya sea con café, té o refrescos durante todo el día, reducir o eliminar el consumo te ayudará a afrontar mejor la ansiedad que resulta de la tensión, según Psych Central. Estos estimulantes pueden añadir los síntomas de la acidez a tus reacciones ante el estrés. Reduce su consumo de forma gradual y reemplaza las bebidas con cafeína con agua o jugos de frutas naturales para ayudar a evitar la deshidratación.

Desencadenantes

La acidez es el resultado del reflujo ácido. Ciertos alimentos y bebidas, como la cafeína, pueden relajar un músculo esofágico para desencadenar el reflujo ácido. El músculo se abre normalmente cuando los alimentos y bebidas entran en el estómago y luego se cierra. Un músculo debilitado no se contrae con fuerza y permite la liberación de ácido en el estómago. Como resultado se produce reflujo ácido y ardor de estómago. Otros elementos conocidos por desencadenar los síntomas pueden ser los alimentos fritos, los cítricos y los alimentos a base de tomate.

Cambios en la dieta

Comer en exceso también provoca un reflujo ácido debido a la indigestión u otros problemas digestivos que aumentan el riesgo de acidez estomacal. Mientras que evitar los alimentos y bebidas que activan la acidez estomacal ayuda a controlar los síntomas, comer comidas frecuentes y pequeñas en lugar de tres comidas grandes durante el día puede reducir o eliminar estos síntomas. Añade más alimentos ricos en fibra a tu dieta y come menos alimentos ricos en grasa. La fibra facilita la digestión. Las frutas altas en fibra, verduras, nueces y granos enteros también sirven para satisfacer tu apetito. Disminuye el tamaño de las porciones de grasa en tu dieta y come alimentos más naturales y enteros lo que te ayudará a mantener un peso saludable. El exceso de peso puede aumentar los síntomas del ardor de estómago, poniendo presión sobre el abdomen. Con una dieta saludable y el peso adecuado, puedes ser capaz de disfrutar de la cafeína en ocasiones sin la preocupación de la acidez estomacal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles