¿Por qué la cafeína me está dando náuseas?

Escrito por barb nefer | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la cafeína me está dando náuseas?
La cafeína a veces causa náuseas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La cafeína es una droga, pero por lo general es inofensiva si se usa con moderación. Obtienes cafeína de bebidas comunes como el té helado o caliente, el café y los alimentos como dulces de chocolate. Los efectos secundarios del consumo de demasiada cantidad de la sustancia química, o el retiro después de usar grandes cantidades periódicamente, desaparecen sin causarle daños permanentes a tu cuerpo. Estos efectos son desagradables mientras duran y abarcan una amplia gama, incluyendo síntomas gastrointestinales.

Otras personas están leyendo

Efectos físicos

Mucha gente utiliza la cafeína por su capacidad para inducir la vigilia, pero te afecta de otras maneras también, especialmente si consumes grandes cantidades. Las náuseas y el malestar estomacal son efectos comunes, de acuerdo con MayoClinic.com, al igual que un aumento de la frecuencia cardíaca, así como músculos temblorosos. La cafeína también puede hacerte irritable o nervioso y mantenerte despierto durante períodos más largos que lo deseado. Estos efectos están ligados a la capacidad de la droga para estimular el sistema nervioso central. Tu cuerpo no almacena la cafeína, por lo que las náuseas y otros efectos físicos y mentales desaparecen en un máximo de seis horas.

Cantidad

La mayoría de las personas no experimentan efectos físicos desagradables como náuseas al tomar cafeína, a menos que la cantidad sea excesiva. Por lo general, se pueden consumir de 300 a 500 mg, o el equivalente de hasta cuatro tazas de café, sin tener un malestar estomacal o efectos secundarios negativos. Cualquier cosa por encima de 500 mg te pone en riesgo de náuseas y otros problemas que duran hasta que el cuerpo elimina la cafeína, de acuerdo con MayoClinic.com.

Abstinencia

Beber cafeína puede causar náuseas y puedes sufrir también el mismo problema por la abstención de la droga. Te conviertes físicamente dependiente a la cafeína cuando la utilizas en grandes cantidades con regularidad y la sensibilidad de tu cuerpo disminuye, por lo que debes consumir más para sentirte alerta. Abandonar repentinamente el consumo de cafeína puede provocar síntomas como de gripe, como náuseas y dolores musculares, de acuerdo con Lloyd de Vries, de CBS News HealthWatch. Estos efectos comienzan entre 12 y 24 horas desde tu última ingesta de cafeína, pero desaparecen en un máximo de nueve días si continúas con la abstinencia de cafeína.

Consideraciones

Ten en cuenta la cafeína en fuentes desconocidas si sientes náuseas cuando bebes o si deseas evitar otros efectos negativos. Té, refrescos de cola, chocolate y café son bien conocidos como fuentes de cafeína, pero los fabricantes de refrescos la agregan a otros tipos de bebidas gaseosas. Los fabricantes de bebidas energéticas suelen usarla en sus bebidas, al igual que los fabricantes de tragos y píldoras energéticas. Las compañías farmacéuticas agregan cafeína en algunos medicamentos para el resfriado y la gripe y las píldoras para el dolor. Revisa los ingredientes de los medicamentos, bebidas y productos energéticos si eres sensible a la cafeína, para evitar consumir la sustancia química sin saberlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles