La cafeína y la dihidrotestosterona

Escrito por don amerman Google | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La cafeína y la dihidrotestosterona
Aplicadas tópicamente, las lociones ricas en cafeína pueden retardar la pérdida del cabello. (Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images)

La dihidrotestosterona o DHT, es un metabolito natural de la hormona masculina testosterona. La DHT se produce naturalmente en hombres y mujeres, ya que ambos géneros tienen testosterona, aunque en cantidades bruscamente variables. Ésta desempeña un papel importante en la alopecia androgenética, una causa común de la pérdida de cabello, según el especialista del cabello y cuero cabelludo, Dr. David H. Kingsley. Si estás librando una batalla contra la pérdida de pelo, tal vez te sorprenda saber que la cafeína puede ayudar a contrarrestar los efectos de la DHT.

Otras personas están leyendo

Funciones de la DHT

Tal como su precursor químico de testosterona, la DHT es un andrógeno, una hormona que estimula el desarrollo de características masculinas, según lo señala la Sociedad de Endocrinología. La próstata y los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres, así como otros sistemas del cuerpo en ambos sexos, convierten aproximadamente el 10 por ciento de la producción de testosterona diaria en DHT. La producción de ésta en los hombres se acelera hasta antes de la pubertad y se cree que es la responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y el crecimiento del vello púbico y corporal. Aunque se sabe menos sobre el papel del DHT en las mujeres, parece ligada también al crecimiento del bello púbico y corporal, así como también puede ayudar a determinar el inicio de la pubertad.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica, a veces llamada calvicie de patrón masculino, puede causar la pérdida de cabello en hombres y mujeres. En esta forma de pérdida de pelo, la línea del cabello disminuye gradualmente, creando la forma de una "M" de acuerdo al sitio web de PubMed Health, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Aunque existe una predisposición genética para esta forma de pérdida de pelo, las hormonas sexuales masculinas (más notablemente la DHT) también desempeña un papel significativo.

Mientras que los folículos pilosos en la parte frontal y superior de la cabeza tienen receptores de DHT, los folículos del cabello en los lados y parte posterior de la cabeza no, según lo señala el Dr. D.J. Verret, autor del libro "La guía del paciente para la restauración y pérdida del cabello". Esto explica los patrones comunes de pérdida de cabello, que tienden a iniciar con una rayita desvanecida en la frente y un adelgazamiento de cabello notable en la corona de la cabeza.

El papel de la DHT en la pérdida de cabello

Con el tiempo, la DHT tiende a acortar la fase de crecimiento del ciclo del cabello, lo cual permite que la fase de reposo del ciclo crezca más, según lo señala el Dr. David H. Kingsley, autor del libro "La cura para la pérdida del cabello". La hormona también reduce gradualmente el tamaño de los folículos afectados, lo cual causa que esos cabellos sean más cortos y mucho más finos en textura. Así como este proceso continúa y se acelera, de manera similar lo hace tu pérdida de pelo.

Cómo ayuda la cafeína

Un equipo de investigadores alemanes encontraron que la cafeína bloquea los efectos dañinos de DHT en los folículos pilosos y estimula el crecimiento de cabello nuevo. Los investigadores publicaron sus conclusiones en la edición de enero del 2007 en la revista "International Journal of Dermatology". Los investigadores basaron sus conclusiones en un estudio in vitro del efecto de la cafeína sobre la proliferación del folículo piloso. Sin embargo, beber más café, té y cola probablemente no va a servir de mucho para salvar tu cabello, según un artículo publicado en Mail Online por Pat Hagan. El autor señala que necesitarás aplicaciones tópicas de una loción rica en cafeína o crema para bloquear los efectos dañinos de DHT y estimular el crecimiento del cabello.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles