¿La cafeína disminuye la testosterona?

Escrito por bonnie singleton | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La cafeína disminuye la testosterona?
La cafeína puede mejorar el rendimiento atlético y los niveles de testosterona. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La testosterona es una hormona sexual vital que impulsa la formación muscular, el vello facial y el desarrollo genital. En un esfuerzo por evitar las sustancias que pueden disminuir la testosterona, algunos atletas y fisicoculturistas evitan la cafeína, pero parece que en realidad esta sustancia puede aumentar la testosterona. La cafeína no viene sin efectos secundarios, así que no debe utilizarse en exceso ni para tratar los desequilibrios graves de testosterona.

Otras personas están leyendo

Importancia de la testosterona

La testosterona es la principal hormona sexual masculina producida por los testículos y es identificada con las características masculinas, pero también se produce en el cuerpo de la mujer en los ovarios y las glándulas suprarrenales. Los cuerpos masculinos generan alrededor de 7 mg de testosterona, 20 veces más que los niveles producidos en cuerpos femeninos. Sin embargo, la hormona es importante tanto para hombres como para mujeres. En los hombres, ayuda a aumentar la densidad ósea, mejora la masa muscular y la fuerza, favorece en la producción de glóbulos rojos y desempeña un papel importante en la producción de esperma y libido. En las mujeres, la testosterona también desempeña un papel importante en el deseo sexual. Una disminución en los niveles de testosterona en los hombres mayores puede dar lugar a una disminución del rendimiento deportivo y sexual.

La cafeína, el ejercicio y la testosterona

La cafeína utilizada durante el ejercicio tiene un efecto sorprendente en los niveles de testosterona. A los jugadores profesionales de rugby se les suministraron suplementos de cafeína, en dosis que van de 200 a 800 mg, una hora antes de levantar pesas. Los resultados, publicados en la "Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio" en abril del 2008, mostraron que el entrenamiento de fuerza sin cafeína causó un aumento en las concentraciones de testosterona en un 15 por ciento, mientras que el entrenamiento de fuerza con la dosis de 800 mg de cafeína dio lugar a un aumento del 21 por ciento de la testosterona.

La cafeína, la testosterona y el esperma

La cafeína también puede estar vinculada a la testosterona inducida por la calidad del semen y su volumen. Un estudio publicado en una edición de 2008 de "Reproducción Humana" (Human Reproduction) observó a los hijos adultos de madres que habían participado consumiendo cafeína durante el embarazo para un estudio a largo plazo. Las madres que bebían de cuatro a siete tazas al día produjeron hijos con una pequeña a moderada reducción en el volumen de semen y los niveles de testosterona. Además, los hijos adultos que tomaban más cafeína tenían niveles de testosterona de un 14 por ciento más altos que los que tienen un bajo consumo de cafeína, aunque no hubo diferencias apreciables en la calidad del semen o su volumen.

Efectos de la cafeína en las mujeres

La cafeína parece afectar los niveles de testosterona de forma diferente en las mujeres que en los hombres. Un estudio de 1996 en el "American Journal of Epidemiology" (Boletín estadounidense de epidemiología) encontró que las mujeres que bebían mayor cantidad de bebidas con cafeína (equivalente a más de dos tazas de café o cuatro latas de refresco con cafeína al día) tenían niveles más bajos de testosterona.

Consideraciones

Una cantidad moderada de cafeína, o el equivalente diario a tres tazas de 8 onzas de café (237 ml), proporciona aproximadamente 250 mg de cafeína. Consumir 10 tazas o más al día es considerado como excesivo. Las altas cantidades de cafeína pueden provocar insomnio, aceleración del ritmo cardíaco, temblores y ansiedad, y puede contribuir a la enfermedad fibroquística de la mama y los trastornos menstruales en las mujeres. Si estás embarazada o tienes enfermedad del corazón o úlceras de estómago, debes reducir o evitar la cafeína.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles