¿La cafeína hace que la menstruación sea más fuerte?

Escrito por derek buckner | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La cafeína hace que la menstruación sea más fuerte?
La cafeína no hace que tu periodo sea más fuerte. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La cafeína puede afectar tu sistema circulatorio pero no hace que tu periodo sea más fuerte. De hecho, la cafeína restringe el flujo de sangre mediante la constricción de los vasos sanguíneos. Existen numerosas causas que pueden hacer que tu sangrado mensual sea más abundante. Si estás preocupada por el flujo de tu periodo, habla con tu médico para determinar la causa y encontrar una forma de resolver tu dilema.

Otras personas están leyendo

Cafeína

La cafeína se usa en algunos medicamentos premenstruales y menstruales para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados a la menstruación. En este tipo de medicaciones, la cafeína a menudo se empareja con el acetaminofén, diuréticos o antihistamínicos, según FamilyDoctor.org. El sitio web Drugs.com dice que la combinación de la cafeína y la aspirina se usa para tratar el dolor moderado y severo. Aun cuando la cafeína estrecha los vasos sanguíneos y es usada en algunas medicaciones menstruales, puede no ser adecuada para ti. MedicinePlus recomienda a las mujeres con menstruaciones dolorosas evitar la cafeína. Hasta que sepas exactamente cómo afecta la cafeína tu ciclo menstrual, limita la cantidad que consumes.

Causas

Al sangrado menstrual fuerte también se le conoce como menorrea. La menorrea es descrita normalmente como un sangrado prolongado y abundante. La Clínica Mayo indica que el sangrado menstrual fuerte usualmente no es algo lo suficientemente severo como para experimentar una pérdida de sangre significante. Cuando experimentes verdadera menorrea, sufrirás suficiente pérdida de sangre y calambres como para no poder mantener tus actividades usuales. El desequilibrio hormonal entre los niveles de estrógeno y progesterona puede causar un sangrado menstrual abundante así como fibromas uterinos, disfunción en los ovarios o pólipos. Los dispositivos intrauterinos de cobre o DIU también pueden causar un sangrado vaginal abundante. Complicaciones con un embarazo, desórdenes hereditarios de sangrado, cáncer y ciertos medicamentos también pueden ser la causa de un sangrado abundante.

Tratamiento

Discutir tu periodo menstrual con tu médico puede abrir una variedad de tratamientos efectivos. Tu médico puede recomendarte suplementos de hierro, anticonceptivos orales, como píldoras de control de la natalidad o progesterona por vía oral, para ayudar a nivelar un desequilibrio hormonal. Los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides o AINEs, como naproxeno o ibuprofeno pueden ayudarte a reducir la cantidad de la pérdida de sangre menstrual, según la Clínica Mayo. También pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales y otros síntomas como los dolores de espalda asociados al ciclo menstrual. Tu médico también puede recomendarte un DIU hormonal que libere el tipo de hormona llamado levonorgesterel que hace que el revestimiento del útero sea más delgado y disminuye los dolores y el flujo de sangre menstrual. Los DIUs hormonales no están hechos de cobre sino de plástico. En circunstancias raras o extremas, tu médico puede recomendar una cirugía para las situaciones difíciles o serias.

Consideraciones

Si tus periodos son tan fuertes que les temes cada mes, habla con tu médico. Tomar los medicamentos adecuados puede ayudarte a calmar los síntomas para que puedas continuar con tu rutina regular. Si tu médico te recomienda un tratamiento específico y no parece ayudarte, díselo ya que puedes necesitar un tratamiento diferente o una combinación de tratamientos para remediar tu situación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles