¿La cafeína te hace orinar más?

Escrito por kate beck | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La cafeína te hace orinar más?
Tomar cinco o más tazas de café al día podría tener un efecto diurético. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Debes ser uno de los que optan por empezar el día con un café o alguna otra fuente de cafeína, ya que esta sustancia tiene propiedades estimulantes que te hacen sentir más alerta. Otras fuentes de cafeína incluyen el té, el chocolate y muchas bebidas de cola, así como ciertos medicamentos y píldoras de dieta. La cafeína puede tener muchos efectos secundarios, y estos pueden incluir propiedades diuréticas. El conocer el posible papel de la cafeína en la micción frecuente puede ayudarte a discutir tus preocupaciones con tu médico.

Otras personas están leyendo

Consumo

Los informes difieren acerca de si la cafeína tiene un efecto diurético, que causa que orines más. MedlinePlus, patrocinado por el National Institutes of Health, cataloga a la cafeína como un diurético. Sin embargo, en un estudio de 2003 en la Universidad de Loughborough, los investigadores determinaron que la cafeína no causa cambios en el equilibrio de líquidos en tu cuerpo.

La dietista Katherine Zeratsky afirma que, si bien se ha demostrado que el consumo moderado de cafeína no tiene un efecto diurético, las "grandes cantidades" de 500 a 600 mg de cafeína por día, o alrededor de cinco o más tazas de café al día, sí tienen un efecto diurético. Si no bebes café, ten en cuenta que, en promedio, una porción de refresco de cola contiene unos 35 mg de cafeína y unos 40 a 120 mg de té negro.

Otros efectos secundarios

La cafeína puede provocar otros efectos secundarios, como ansiedad, intranquilidad, aumento del ritmo cardíaco, temblores de las manos y malestar estomacal. Si dejas repentinamente tu consumo de cafeína también puedes experimentar síntomas secundarios de abstinencia. Los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, irritabilidad y cansancio.

Causas

Otras causas que no sean el consumo de cafeína podrían también resultar en la micción frecuente. Los medicamentos pueden tener un efecto diurético, o puedes tener una infección del tracto urinario. La diabetes, un agrandamiento de la próstata o una infección en la glándula de la próstata también puede incrementar la frecuencia de la micción, al igual que los accidentes cerebrovasculares, tumores o condiciones diferentes de vejiga.

Consideraciones

Comunícate con tu médico si experimentas orinas constantes y frecuentes, dolor, sangre en la orina o cualquier otro síntoma inusual. Tu médico puede examinar tu orina para detectar la infección u otros marcadores de problemas potenciales. Si esto no ayuda al médico a determinar la causa de tus síntomas, se puede recomendar la realización de pruebas como análisis de sangre, ultrasonido o mediciones de la presión en la vejiga.

Si tu médico determina que el consumo excesivo de cafeína puede contribuir a la necesidad frecuente de orinar, te puede recomendar la reducción gradual de tu consumo de cafeína.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles