Cafeína y vasodilatación

Escrito por rachel nall | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cafeína y vasodilatación
La cafeína en cola puede afectar tus vasos sanguíneos. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Probablemente ames tu taza diaria de café por su sabor y la descarga que te da la cafeína. Mientras estás tomando tu bebida favorita, la cafeína en tu cuerpo está afectando numerosas funciones, incluyendo tu flujo sanguíneo a través de tus vasos. Saber cómo tu cuerpo responde a la cafeína te ayudará a determinar la cantidad exacta, si la necesitas, para ti.

Otras personas están leyendo

Cafeína y cAMP

La cafeína desencadena numerosas reacciones químicas en el cuerpo que afectan la vasodilatación, o el ensanchamiento de tus vasos sanguíneos. La cafeína primero detiene la acción de un químico llamado PDE, un conector responsable de señalar al cuerpo que descomponga cAMP, un químico que es responsable de la vasodilatación. Cuando el cAMP no puede descomponerse fácilmente, tu cuerpo libera dos hormonas: epinefrina y norepinefrina. Conocidas como las hormonas de "lucha o huida", son las mismas hormonas que pueden causar que tu corazón lata más rápido y tu respiración se dificulte en una situación peligrosa.

Respuesta parasimpática

Las hormonas liberadas en respuesta de la cafeína afectan el sistema nervioso simpático, que es la parte de tu cuerpo que responde a emergencias. El sistema nervioso simpático estrecha algunos vasos sanguíneos y dilata otros. Por ejemplo, la cafeína abre los vasos sanguíneos que van a los tejidos de tu cuerpo, pero estrecha los vasos sanguíneos que van al cerebro. Complementa esto estimulando al músculo del corazón a latir más rápido y envía un mensaje de relajación a los músculos suaves como el estómago. Como resultado, te sientes más alerta y despierto y se reduce temporalmente la fatiga.

Retirada

Aunque toma tiempo que la cafeína se retire de tu cuerpo, eventualmente lo hace. Esto puede llevar a una hiperdilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro, donde se habían estrechado, causando dolor de cabeza. También puedes experimentar otros efectos secundarios cuando tus vasos sanguíneos vuelven a su tamaño normal, como sentir fatiga muscular porque el flujo de sangre es mayor ahora en tus músculos. Cuando los vasos sanguíneos vuelven a su tamaño normal, puede que te sientas más cansado.

Consideraciones

El efecto de la cafeína en los vasos sanguíneos puede ser benévolo cuando necesitas un poco de energía y concentración. Sin embargo, puede tener malos efectos si tienes complicaciones como alta presión o una enfermedad del corazón. También, consumir cantidades excesivas de cafeína -600 mg o 4 a 7 tazas de café diariamente- puede ser dañino para cualquiera, según La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos. Los síntomas de que hayas consumido demasiada cafeína pueden ser que te sientas tambaleante o débil, que tengas problemas en dormirte o mantenerte despierto, o que sientas que tu corazón late desigualmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles